l Felipe Placencia Soto
Las fotos que circulan por las redes sociales muestran lo siguiente: un joven está acostado de espaldas en uno de los prados de la UdeC y mientras una señorita, sobre él, juega con un artefacto erótico, de esos que se venden en los sexshops. Todo esto en el contexto de las celebraciones mechonas.
Tras ser conocidas por la jefatura de la universidad, se tomó una determinación.
"Toda la comunidad de la Universidad de Concepción está indignada por las imágenes que se están difundiendo por las redes sociales. Nosotros estamos iniciando una investigación para esclarecer los hechos y tomar las acciones que sean necesarias, si es que se comprueban que éstas son verdad", señaló a La Estrella la jefa de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la UdeC, Sara Mendoza.
La Federación de Estudiantes de la UdeC, también se refirió a las imágenes. "No nos consta que las fotos de Enfermería sean de este año. Me parece que es de un mechoneo del año pasado y de otra carrera de la universidad. En cualquiera de los dos casos, es una situación que no tiene que volver a ocurrir", indicó Felipe Quezada, presidente de la federación.
Cabe indicar que la "performance erótica" ayer dio bastante de que hablar entre los mechones de todo el Gran Concepción y más allá de los límites de los campus de las instituciones de educación superior. Incluso era comentario en los almacenes del barrio.
¿Whatsapp?
Es que los huevos, la harina, las pinturas, los cortes de pelo son tradiciones que se mantienen, pero que durante las últimas temporadas han dado paso a diversos artículos de connotación sexual.
A las mencionadas fotos que circulan por la web se suma un video que comenzó a dar vuelta durante la semana, pero a través del Whatsapp. Tiene una duración de 12 segundos y en él se ven a dos jóvenes realizando un juego erótico con un preservativo. Todo esto ocurre frente a unos 200 jóvenes que gritan y celebran la acción.
"Yo tenía el condón tomado de la mano y ella tenía que hacerme un baile", graficó el protagonista de la grabación.
La joven que lo acompaña también habló con La Estrella y explicó que todo se dio en un contexto de amistad entre compañeros de universidad. "En Chile aún se ve todo desde el ojo machista, como si una mujer no tuviera la libertad de expresarse", sostuvo.
"¿Por qué va ser denigrante?. Es algo que todos hacen. Lo ven como un tabú, es una lata que lo tomen así, que lo vean de manera muy cartucha. Esto es algo normal", dijo.
Reacciones
"Supe lo de las fotos y el video, pero eso va en la tipa no más", dijo Cintia Urrea, mechona, apelando a la libertad de acción de los protagonistas.
Mientras que sobre el video, la estudiante de primer año de la universidad Yarnalina González, opinó que es " too much". O sea, traduciendo en buen chileno, quiso decir que lo que vio es "demasiado". J
l El mechoneo en los últimos años se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades, ya que hubo episodios que se escaparon de las manos a los estudiantes, quedando algunos con heridas producto de las jugarretas.
Es por eso que el seremi de Educación de la Región del Bío Bío, Sergio Camus, se reunió con representantes de las universidades del Gran Concepción.
"Fue para poner en el centro el respeto a la persona, potenciar la realización de actividades de recibimiento que sean gratos", dijo.