l Felipe Placencia Soto
Preocupación existe entre los residentes de Lonco frente a los trabajos de extracción de minerales que se realizan en las inmediaciones del sector y que, aseguran, estarían afectando su calidad de vida: ruidos, camiones cargados con rocas gigantes y explosivos. La molestia de los vecinos se ha transmitido también a través de las redes sociales, donde incluso han sumado apoyo de la animadora de TV Karen Doggenweiler.
"Son las casas de adelante que sufren mucho. He visto camiones con rocas enormes, Los Picapiedras no son nada al lado de esto. Si se cae una piedra de esta mata a cualquiera", dijo Josefa, una de las habitantes del lugar ante los cuestionamientos hacia la empresa Canteras Lonco, que explota el sector desde los años 60.
Son alrededor de 1.500 familias pertenecientes a Lonco Oriente, Ray, Parque y Fundo Villuco que cuestionan los procedimientos de extracción que se realizan y esperan una solución por parte de las autoridades. De acuerdo a ello, evaluarán qué pasos seguir, sin descartar acciones legales.
"De lunes a viernes pasan los camiones a exceso de velocidad por detrás de mi casa con sobrecarga desde las seis de la mañana. Mi casa llega a temblar y el tipo no paga contribuciones, derechos de extracción", explicó el abogado Luis Felipe Urbina, vocero del movimiento, añadiendo que se haga cumplir la ley.
Reuniones
El diputado Marcelo Chávez, miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, explicó que comprende las demandas y las apoya. "Frente a este cúmulo de preocupaciones, los vecinos fueron a dejar una nota al seremi de Medio Ambiente a fin de que pudiera derivar las acciones que corresponda y poder activar un proceso de fiscalizaciones: entre ellos la Superintendencia de Medio Ambiente, el MOP, la autoridad sanitaria, y eso está en curso", indicó. "De hecho, la semana pasada se reunieron con el intendente Rodrigo Díaz y la gobernadora, Andrea Muñoz", añadió el parlamentario, adelantando que "voy a solicitar una reunión con el superintendente nacional del Medio Ambiente, Cristián Franz, para agregar más antecedentes".
Medidas
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, anunció un plan de acción. Explicó que primero se regulará la carga de los camiones sobre el peso permitido y, en segundo lugar, se velará por la velocidad en que transitan los transportes, limitándolos a no más de 30 kilómetros por hora para evitar accidentes.
"El tercer punto, la coordinación con la Superintendencia de Medioambiente, si los nuevos frentes de trabajo extractivos de la cantera constituyen o no un proyecto nuevo y por tanto que debiera ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental", dijo.
La Estrella contactó a la empresa aludida sin recibir respuesta oficial. J
lDurante la última jornada se dio a conocer que la empresa no habría efectuado el pago de patentes de oficina en Concepción ni su respectiva por extracción en Chiguayante. Ante esto, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, confirmó la aplicación de una multa de $23 millones semestrales. En tanto, el edil de Chiguayante, Antonio Rivas, dio un plazo hasta el viernes a que Canteras Lonco S.A. regularice su situación, de lo contrario evaluaría acciones legales. El seremi de Medio Ambiente Richard Vargas explicó que si no hay patentes y se realizan trabajos, se debe someter a impacto medioambiental para determinar si continúa o no su funcionamiento. Sobre el transporte de carga de explosivos, el abogado Luis Felipe Urbina, indicó que el OS11 de Carabineros ha fiscalizado la situación. Tienen permiso hasta el 2016.