cinfantas@mediosregionales.cl
Tras cuatro meses de tramitación y 15 horas y 30 minutos de discusión, en la madrugada de ayer la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de carrera docente. El debate comenzó con el acuerdo logrado en la mesa tripartita entre el Ejecutivo, la instancia parlamentaria y el Colegio de Profesores y salió con un bono extra, no estipulado por el Gobierno, que entrega de forma permanente un bono de estímulo al retiro.
La medida había sido propuesta en dos indicaciones, una de los UDI Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez y otra de Yasna Provoste (DC) y Cristina Girardi (PPD). Sin embargo, y pese a su aprobación, fue rechazada por el Gobierno y la ministra de Educación, Adriana Delpiano (presente en la sala), quien la declaró inadmisible por falta de recursos. El monto se definirá, pero este año se aprobó un incentivo al retiro de hasta $21 millones.
El proyecto incluye una inversión total de US$2.300 millones y ahora deberá pasar a la comisión de Hacienda de la Cámara, para luego ir a sala a fin de mes, y de ahí seguir su trámite en el Senado.
En un acto en la comuna de San Ramón, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la aprobación y aseguró que se avanza "en un proyecto importante para dotar a nuestro país de docentes con mejores beneficios y mayores posibilidades para sacar adelante la noble e importante tarea que es educar".
El plan aprobado también incluye un sueldo de alrededor de $800 mil para un profesor recién egresado, alrededor de un 30% más de lo que ganan los docentes. Ese monto tendrá una bonificación de $45.000 mensual para quienes trabajen en recintos vulnerables.
Sobre las horas no lectivas, el proyecto se aprobó con la relación 60/40 para los tiempos de preparar clases, atención de apoderados y preparación y corrección de evaluaciones.
Lo que no pudo ser aprobado, pese a los reiterados intentos de la oposición, fue la inclusión inmediata de las educadoras de párvulo en la carrera docente. Esto sucederá en 2019, como estaba estipulado. J