José Manuel Castillo
Tras fiscalizaciones realizadas a locales de compraventa de chatarra del Gran Concepción, la PDI logró recuperar 11 toneladas de fierro correspondiente a 24 ejes y ruedas de trenes de la empresa Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa). Las especies fueron avaluadas en más de $20 millones.
En conocimiento del robo sufrido por la empresa desde su maestranza ubicada en Penco, los detectives conforme a orden del fiscal Paulo Pucheu, se abocaron a la búsqueda del material sustraído. La diligencia culminó con la incautación del metal desde el interior de un local de venta de chatarra en Talcahuano.
Según información emanada de la policía civil, los ejes y ruedas de trenes habrían sido comprados por el dueño del negocio por medio de una guía de despacho de la misma empresa ferroviaria, documento que habría sido sustraído días antes con la finalidad de no levantar sospechas sobre la procedencia de la carga. Actualmente, se está investigando la presunta participación de un trabajador de la compañía ferroviaria.
"No se descarta la participación de otros trabajadores de Fepasa, por lo cual se continuará con las indagatorias necesarias", indicó el jefe del Grupo de Bienes Robados (Gebro) de la PDI de Concepción, subcomisario Jorge Guerra Veloso. J
Respecto a las especies robadas, el gerente de Seguridad y Sustentabilidad de Fepasa, Ricardo González, indicó que "las partes de los trenes recuperados son activos de la empresa que estaban en desuso, sin embargo, iban a ser destinados a la venta a clientes y proveedores autorizados a la recepción de este tipo de chatarra", aclaró el ejecutivo de la compañía.