Mario Saavedra Ponss
Una adulto mayor que se había pagado recién de su pensión, en Chiguayante, volvía a su casa cuando fue abordada por dos personas que dijeron conocerla y que necesitaban su ayuda, para cambiar un dinero. Ella, una mujer con buena voluntad, accedió y les cambió toda su pensión por billetes de 20 mil. Horas más tarde descubriría que eran todos falsos, e incluso una familiar terminó siendo detenida.
Con cuento del tío
La hija de la abuelita afectada señaló que el hecho se registró durante la tarde. "Por trabajo no pude acompañar a mi mamá a cobrar su pensión. En la caja le fue bien, no tuvo ningún problema, pero llegando a la casa, se bajó de un auto un tipo y una mujer que conducía. Ahí le dijeron: 'hola mamita cómo está, tanto tiempo, necesitamos de su ayuda' y ahí la engañaron e hicieron el cambio", relató.
La adulta mayor, de 83 años, entró a la casa sin saber que había perdido toda su plata a cambio de papeles sin ningún valor. Desconociendo eso, le pasó $60 mil a su hija, para que fuese a comprar un pedido al supermercado.
"Mi mamá me pasó tres billetes e hice una compra de unos $80 mil. Dos billetes de $10 mil eran míos y con esos no hubo ningún problema. Pero cuando la cajera empezó a revisar los otros de $20 mil, terminó llamando a la supervisora y de ahí a los guardias, que me rodearon y no me dejaron salir. Yo misma les pedí que llamaran a la Policía de Investigaciones, porque no tenía nada que temer y quería que se aclarara esto", afirmó.
Finalmente, la mujer fue detenida como parte del conducto regular y con la finalidad de investigar cómo llegaron a su poder esos billetes. Ella relató la historia de lo que le había pasado a su mamá y denunció el hecho para que den con los responsables.
"Cuando mi mamá supo, quedó muy afectada. Con mucho miedo, le afectó su salud al saber que unos desconocidos le hicieron ese daño. Además, ella había comprado en un negocio del barrio y tuvimos que ir a decirle también al dueño del almacén que el billete era falso, porque nuestra intención nunca fue engañar a nadie", puntualizó la aproblemada mujer.
Más víctimas
Según indicaron las afectadas, cuando comenzaron a averiguar por lo ocurrido, encontraron a más vecinos de la comuna que habían sido víctimas del cambiazo de billetes falsos, especialmente en Chiguayante Sur y en las cercanías de los centros de pago. Aseguran que desconocidos siguen a los adultos mayores y los engañan con el mismo cuento del tío. "Ojalá dar a conocer esto sirva para que las policías se preocupen de lo que le está pasando a los abuelitos", dijo la mujer.
3 billetes de $20 mil falsos entregó la mujer a la cajera. A los pocos minutos la detuvieron.