Mario Saavedra Ponss
Impacto e indignación causó en el centro de Concepción un robo del que fue víctima una pareja de no videntes, a eso del mediodía en Barros Arana. Pero lo que más sorprendió a los transeúntes penquistas fue que el afectado, pese a su ceguera, logró atrapar al ladrón y retenerlo hasta la llegada de Carabineros. Su acto de valentía, para defender a su esposa, conmovió a decenas de testigos.
Los hechos se registraron a las 12.10, según confirmó el mayor Hernán Montoya, comisario de la Primera Comisaría. "Personal en servicio fue informado de una retención ciudadana, luego de que un comerciante no vidente se percatara de que un sujeto que se acercó intentara robarles un dinero que tenía en un receptáculo", detalló el oficial.
Lo retuvo
A la altura de Lincoyán, gran número de personas fue testigo de cómo el comerciante se abalanzó contra el sujeto y lo redujo a un costado de su carrito de confites. El trabajador afectado, Carlos Maldonado, contó que "él vino a comprar con una moneda rara y mientras me daba cuenta que era falsa, de 25 centavos y no de $500, él se empezó a echar cosas dentro de su chaqueta: confites, lentes y plata".
Según informó el comisario Montoya, el no vidente se dio cuenta de que sonaban algunas monedas y entendió el robo. Por ello, se lanzó contra el sujeto.
Por su parte, el afectado señaló que el individuo le sacaba la plata a su mujer, que estaba sentada al lado, también escuchando y dándose cuenta de lo que ocurría. "Lo pesqué de la chaqueta y le dije: de aquí no te vas a ir", señaló.
Su mujer quedó muy afectada con lo que les pasó e incluso sufrió un desmayo, por lo que fue auxiliada por testigos. "Ella quedó muy alterada porque tiene problemas con su presión. Yo le agradezco mucho a la gente que nos ayudó", señaló el hombre que lleva muchos años trabajando en Concepción.
Control de detención
Tras unos minutos, personal motorizado de Carabineros concurrió al lugar y detuvo al sujeto, levantando evidencias en el lugar que permitan establecer la flagrancia del delito que se le imputa. El hombre quedó detenido en la Primera Comisaría y, de acuerdo a la información policial, se espera que hoy por la mañana pase a control de detención, en donde será formalizado por el robo y por tenencia ilegal de arma blanca.
1 moneda de 25 centavos, en vez de $500, quiso pasar al comerciante mientras robaba especies.