Mario Saavedra Ponss
La imagen de un perro acompañando a un joven fallecido tras un atropello en Nonguén ha conmovido a miles de usuarios de redes sociales. Lo que ellos no saben es que la instantánea no fue sólo un acierto del momento, pues la fiel mascota aún sigue junto a su querido dueño. El animalito lo ha acompañado durante su velorio y no se separa de su ataúd. La familia, emocionada por el hermoso lazo de amistad, compartió la historia del muchacho y "Doki", nombre del can.
Leonardo Valdés, de 23 años, conoció a su mascota, un perro callejero de la población Lautaro, cuando regresó a Concepción para ayudar a su mamá. El joven encontró trabajo en una obra cerca del barrio y, todos los días caminaba a la pega junto a su compañero cuadrúpedo. Él le daba comida y el animal le respondía con compañía y protección, según explicó la hermana de la víctima.
Asombrados
"Él era una persona muy querida del barrio, era tranquilo y tenía hartos amigos en Santiago, en donde estuvo viviendo. Nosotros supimos que la foto se hizo conocida y e igual nos asombra harto, porque el perrito sigue aquí, acompañándolo. Estuvo toda la noche en el velorio. Aquí estaba lleno de gente y él quería estar donde está mi hermano", afirmó Natalia Valdés.
El miércoles, el día del atropello, "Doki" permaneció a menos de dos metros de su amo y compañero. Allí le tomaron la foto que se viralizó. Se recostó junto a un poste y se quedó alrededor del cuerpo del joven, pese a que trataron de echarlo varias veces, durante los peritajes que realizó Carabineros.
"Acá ha venido harta gente. Durante la tarde y noche esto estuvo lleno y teníamos que sacar al perro, que quería estar ahí dentro", indicó Cristian Huichal. Por su parte, Natalia, la hermana, añadió que "todos sabían que él era una persona que quería sacar a su familia adelante. Después de ayudar trabajando, esperaba estudiar".
Comentó que el lazo entre él y la mascota refleja, en parte cómo era su hermano. "Los animales saben a quién acercarse. Es increíble cómo intuyen", indicó otro familiar.
Los funerales son hoy, a las 11 en el Cementerio General. Esperan a decenas de vecinos de Nonguén.
23 años tenía Leonardo, el joven trabajador fallecido. Su muerte causó pesar en Nonguén.