Gonzalo Cifuentes Uribe
Una denuncia en contra de Gendarmería realizó la familia de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, quien estaba recluida en la cárcel de Arauco cumpliendo condena de 5 años y un día por robo con intimidación, acusando que habría dado a luz con grilletes en sus tobillos.
De acuerdo a los primeros antecedentes, ella entró en un cuadro de hipertensión el jueves, con 32 semanas de embarazo, por lo que fue trasladada hasta Concepción. "Lorenza fue sacada desde Arauco amarrada, estuvo amarrada acá. Estamos indignados, porque es una discriminación contra la etnia mapuche", alegó Segundo Cayuhán, tío de la mujer.
"Nosotros estuvimos el jueves con ella, pero no supimos hasta el viernes lo que pasó. Nos enteramos por una enfermera", declaró el familiar a La Estrella.
De acuerdo a un audio difundido por el senador Alejandro Navarro, en el que se escucha hablando con la afectada, Lorenza declaró que "estuve engrillada desde que me subí a la ambulancia. Me los sacaron cuando mi hija ya había nacido". Además, señala que un gendarme habría estado en el parto.
Confirman grilletes
"La información que tengo de ese día, de la enfermera, doctora que operó y el cirujano que ayudó, es categórica. Ella ingresó con contención. Tenía un grillete en el tobillo, pero no amarrada a la mesa quirúrgica, ya que por allí circula electricidad", afirmó la directora médica de la citada clínica, Paulina Romagnoli, quien aseguró que "ningún gendarme estuvo en la sala de cirugía".
Sin embargo, el director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, señaló que "la interna no tenía ningún grillete en ninguna parte. Se respetaron todos los protocolos".
Con respecto a la mujer y su hija, ambas se encuentran bien. La menor pesó 1 kilo 900 gramos y estará bajo cuidado por dos semanas. "Es prematura, pero no extrema", dijo la doctora Romagnoli. En tanto, la reclusa sería trasladada hasta El Manzano, a la espera del alta de la lactante.
Repudio generalizado
"Nunca había escuchado de un caso similar. Es inhumano e indignante lo que realizaron en este caso", declaró el director del Colegio Médico de Concepción, Juan Enríquez.
Según su experiencia, es imposible que una mujer en su estado pueda arrancar, por lo que no procede la contención.
En tanto, el senador Alejandro Navarro indicó que "hay una vulneración a la dignidad de la madre. Presentaremos una denuncia ante el Ministerio Público. Estoy impresionado".
Con respecto al traslado de la mujer hasta la cárcel, el senador declaró que "se tiene que terminar esa instrucción. Es clave que permanezca junto a su hija. Cualquier otra cosa es violatoria para ella y para la menor".
"Estuve engrillada desde que subí a la ambulancia. Los sacaron cuando mi hija ya había nacido"
Lorenza Cayuhán, interna, cárcel de Arauco"
32 semanas de embarazo tenía la comunera al ser trasladada de urgencia a Concepción.