Motivados por arreglar su entorno y dejar atrás el estigma de ser un barrio conflictivo se encuentran los vecinos de la Villa Los Héroes de Candelaria, en San Pedro de la Paz. En dicho lugar, los habitantes regularmente se ponen manos a la obra para limpiar las veredas, sin olvidar regar los jardines.
"Antes la gente venía a drogarse por aquí, por eso es bueno arreglar estos espacios. La idea es que entre todos cuidemos y limpiemos nuestro barrio", expresó Andrea Araya, quien se aprestaba a preparar el almuerzo en su hogar.
Las plazoletas, que cuentan con juegos para niños, son arregladas por brigadas que colaboran regularmente con la mantención del terreno sin malezas.
Sueños del barrio
En tanto, Antonia Vergara opinó que "si todos los vecinos se levantaran temprano como yo para limpiar y barrer las entradas, este lugar estaría mucho más bonito de lo que está. En ese sentido me da la impresión que dentro del sector la gente está un poco dividida, pero también viene gente del municipio a ayudar. ¿A quién no le gusta ver su entorno limpio?".
"En esta plaza, que es conocida como Auco, el pasto fue sembrado por las mujeres del sector, que empezaron a trabajar a comienzos de los años noventa. Varias familias se dedicaban a regar su pedacito del parque, que como todo en el mundo se ha ido achicando", dijo Gabriel Jiménez, presidente de la junta de vecinos.
"Después, con algunos proyectos, pudimos construir los juegos. Es importante mantener bien este espacio, ya que a veces uno siente cierto prejuicio por vivir en el sector. En realidad acá hay buenas personas y los problemas son como en todas partes. Acá siempre nos sacan las rosas, pero hay una preocupación de la gente por reponerlas. La constancia da resultados", agregó el dirigentes vecinal.J"
Exedier Pérez
"En las mañanas mucha gente está barriendo sus entradas, junto al pasaje y esa es una de las cosas que hacen ver bien al sector".
Eva Jerez
"Estos logros son para nuestros nietos. Una confía que esto se mantenga y los jóvenes continúen esta labor en la Villa Los Héroes".
Rodolfo Irribarra
"Todos tenemos que preocuparnos de estos espacios. Es muy agradable que los juegos para los niños estén bien, le da vida al sector".
Berta Ferreira
"La idea es mantener las flores, porque uno también se entretiene con eso. Es rico salir a la calle y apreciar la naturaleza".