Tío de Garay pide que justicia actúe aunque su sobrino pueda ir a la cárcel
El buscado ingeniero penquista fue detenido ayer por la policía rumana en un mall en la ciudad de Brasov.
Finalmente, y luego de casi dos meses prófugo, el penquista Rafael Garay fue detenido en Rumania. Según los primeros antecedentes, el ingeniero comercial habría sido sorprendido con documentación falsa en un centro comercial en la ciudad de Brasov, razón por la que fue aprehendido por la policía rumana.
"El 18 de noviembre de este año, agentes de la policía del Servicio de Investigación Criminal de Brasov, capturaron a un hombre de 41 años", dice el comunicado emitido por la policía, en el que no se especificó los motivos del arresto, pero se trataría de porte de documentación falsa.
Ante este nuevo escenario, Vicente Pita, tío de Garay, aseguró que "la noticia nos toma mal, el único que aparenta calma soy yo. Quizás porque soy más viejo", comentó.
Al ser consultado por las acciones que ha cometido su sobrino, fue tajante. "Es reprochable, absolutamente. Que la justicia haga lo que tenga que hacer. Si debe pagar con cárcel, cárcel", manifestó.
Ante la inminente vuelta a Chile del ingeniero para enfrentar los cargos que se le imputan, el tío dijo que "sólo pedimos que la justicia se ajuste a lo que corresponda y cuiden su integridad física".
El hecho, que ha causado gran revuelo nacional, los ha afectado en demasía. "Este asunto nos va a penar todos los días, hasta que me muera", lamentó Pita. "Aunque se haga un juicio, la tranquilidad nunca la recuperaremos. Siempre habrá gente que no quedará conforme", continuó.
Por todo lo que ha pasado, Vicente Pita comentó que la hermana y la madre de Garay están muy afectadas, por lo que espera que puedan estar tranquilas. "Es agotador lo que están pasando", dijo.
Adelantan audiencia
En tanto, el persecutor José Morales, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, solicitó al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago que se adelante la formalización en ausencia de Rafael Garay, que había sido programada para el 30 de noviembre. Dicha petición la fundamentó en que el ingeniero podría enfrentar un proceso judicial en Rumania, lo que atentaría contra la intención del Ministerio Público de traer de vuelta al penquista.
Una vez concretada la formalización, que será el 24 de noviembre, se puede iniciar el proceso de extradición, requisito fundamental para gestar la vuelta al país de Garay, quien es requerido en Chile desde septiembre, cuando se destaparon denuncias de estafa en su contra.
Según informó la policía rumana, Garay fue llevado hasta la Corte de Apelaciones local, donde un fiscal ordenó su detención por 24 horas. De esta forma, el buscado ingeniero pasaría la noche en un centro de detención, y hoy enfrentará al tribunal de apelación de Brasov.
"Que la justicia haga lo que tenga que hacer. Si debe pagar con cárcel, cárcel"
Vicente Pita, tío de Garay"
En resumen
Sale del país para tratarse un supuesto cáncer
El 7 de septiembre, el ingeniero comercial Rafael Garay salió de Chile con destino a Francia, anunciando que iría a tratarse de un cáncer que aseguró que padecía. Si bien debía regresar el 14 de septiembre, ello no ocurrió.
Emiten orden de captura internacional para Garay
La desaparición de Rafael Garay da un vuelco el 23 de septiembre, cuando se emitió una orden de captura internacional por parte de la Fiscalía Centro Norte en el marco de una investigación por el delito de estafa.
Presentan solicitud para formalizar en ausencia
El martes 15 de noviembre la PDI confirmó que Garay había sido ubicado en Rumania. Ese día la Fiscalía presentó una solicitud para formalizar en ausencia al ingeniero, cuya fecha finalmente fue fijada para el próximo jueves.
24 de noviembre fue fijada la nueva fecha de formalización de Garay por estafas reiteradas.
21 de septiembre se presentó una denuncia por presunta desgracia del ingeniero penquista al no conocerse noticias de su paradero.
37 denuncias por estafa acumula Garay, por montos que bordearían los $1.700 millones.