Andrea Neguiman Pozo
"Sir Perro", la querida y popular mascota de los estudiantes de la Universidad de Concepción, no lo ha estado pasando muy bien últimamente, debido a una enfermedad que lo aqueja y que lo ha mantenido hospitalizado. Sin embargo, el problema ya lo está dejando atrás gracias a la ayuda de sus miles de amigos humanos.
La situación ha sido dolorosa para sus "escuderos" (como se hacen llamar sus amigos), quienes, hace algunos días, iniciaron una campaña en las redes sociales, cuya finalidad es que Sir Perro pueda recibir el tratamiento que necesita y así continuar alegrando a quienes disfrutan de su presencia.
"Los primeros días de enero se comenzó a sentir mal. No recibía nada de comida, por eso, decidimos llevarlo a la clínica", comentó Paulina Gavilán, quien es una de sus tres cuidadores.
El can fue sometido a varios exámenes, cuyos resultados arrojaron un cuadro de distemper. "Igual el diagnóstico nos preocupó, porque es una enfermedad que puede ser fatal si está avanzada. Menos mal que en Sir recién estaba apareciendo así que se puede atacar con medicamentos", dijo Paulina.
El escenario que enfrenta Sir Perro fue expuesto en su fanpage por sus escuderos. Allí, cientos de personas postearon y le mandaron todas sus buenas vibras. Asimismo, hubo un grupo que quiso cooperar con dinero para los gastos que implica el tratamiento.
"Me sorprendió la buena onda de todos. La gente se ha portado un siete con él (...) Es impresionante lo que se generó, ya que Sir tiene seguidores hasta en Estados Unidos, México, Venezuela y de otras partes del mundo", aseguró.
Hoy en la mañana, Sir Perro será dado de alta, sin embargo, tendrá que continuar tomando sus medicamentos. Por tal motivo, será trasladado hasta un terreno perteneciente a otro amigo. "No puede volver a la calle, porque se debe mejorar bien. Así que tendrá que esperar no más", comentó la joven.
La enfermedad
El distemper es una enfermedad producida por un virus que afecta, principalmente, a cachorros menores de dos meses, pero que también puede llegar a contagiar a perros adultos y ancianos como Sir Perro.
"Puede aparecer de tres formas. En el sistema gastrointestinal, produciendo vómitos y diarrea sanguinolenta, con la cual se puede producir deshidratación. Por el sistema respiratorio a través de una neumonía y, mediante el sistema nervioso produciendo convulsiones", explicó la médico veterinario Daniela Ortega.
3 de enero Sir Perro fue hospitalizado en una reconocida clínica veterinaria de Concepción.