Armada desvinculó de su buque a marino investigado por sacar fotos a mujer en baño de mall de Conce
Jefe de comunicaciones de la marina informó que funcionario recibió una sanción gravísima y que están atentos a lo que pase en el ámbito penal para decidir su expulsión. Fiscalía no ha formalizado tras cinco meses.
En el centro comercial más concurrido y popular de Concepción se denunciaron los hechos que hoy vuelven a situar a un funcionario de la Armada frente a un probable registro gráfico ilegal de una mujer.
Fue el 11 de agosto pasado cuando una joven de 21 años salió corriendo del baño del Mall del Centro pidiendo ayuda, pues desde la caseta contigua a la que se encontraba vio aparecer, por debajo, un teléfono celular con el que le habrían hecho un registro audiovisual de ese momento de intimidad.
Ante su pedido de auxilio, personal de seguridad detuvo al sujeto y lo entregó a Carabineros. Se trataba de Sergio Méndez Méndez (34), marino perteneciente a la dotación de la Fragata Almirante Latorre, una de las unidades de la Escuadra Nacional.
El funcionario de franco fue sometido a control de la detención, al día siguiente.
Esta instancia duró 71 segundos, de acuerdo al registro cronometrado del audio del tribunal.
No se pidieron medidas cautelares, no se fijó plazo de investigación, ni se solicitaron otras diligencias.
Sanción administrativa
La Armada de Chile confirmó ayer la desvinculación del marino de la nave de guerra en que prestaba servicios. La información fue entregada por el director de comunicaciones de la institución, capitán de navío Leonado Chávez. "Este joven fue desvinculado del buque en que encontraba (Fragata Almirante Latorre) y trasladado a una repartición de tierra a la espera de finalizar el proceso judicial que se lleva a cabo en la Fiscalía de Concepción".
El oficial sostuvo que el funcionario está en dependencias del Departamento de Bienestar, en Valparaíso. "Todo esto generó una investigación administrativa que fue finalizada por parte del fiscal y que terminó con una sanción gravísima que nosotros denominamos amonestación gravísima escrita grado C".
Chávez sostuvo que la sanción se relaciona con la presunta captura de imágenes, aunque no precisó si se trataba de un video o fotografías.
"Si es procesado y declarado culpable (en la causa penal), lo más probable es que a final de año se vaya retirado", añadió el encargado de Comunicaciones de la Armada.
INVESTIGAción penal
De la grave situación en cuestión ya se cumplieron poco más de cinco meses. Al respecto, el fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, confirmó la relación de hechos denunciados, la identidad del investigado y una serie de diligencias -unas hechas y otras en desarrollo- tendientes a definir la posición del Ministerio Público.
"Se le controló la detención, pero no se le formalizaron cargos. No se le formalizaron porque hasta ese momento no había claridad de los hechos que se le pueden imputar y es así como desde esa fecha en adelante la investigación se entregó a un fiscal de delitos sexuales que ha estado trabajando con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones", sostuvo el encargado del Ministerio Público penquista.
Stuardo expresó que estas diligencias están orientadas fundamentalmente a establecer las personas que pudieron apreciar los hechos, declaraciones de otros involucrados y verificar si existen registros de cámaras de seguridad del centro comercial o de otros, que puedan dar luces sobre lo ocurrido.
Consultado sobre si la Fiscalía tomó declaración a la víctima, sostuvo que en la unidad que dirige no se ha realizado tal diligencia hasta la fecha, y que sí lo hizo el personal policial en las horas posteriores a la denuncia.
Sobre el tiempo que ha transcurrido sin una resolución, el fiscal aseguró que "el desarrollo de esta investigación ha sido ordenado, ha habido una secuencia que, desde mi apreciación, es la normal".
Sobre una fecha para obtener resultados, el fiscal dijo que de aquí a 60 días tomarán una decisión.
En revisión
Tras el impacto nacional que produjo el conocimiento público del registro fotográfico de un suboficial a una compañera a torso desnudo en la "Esmeralda" y de una situación similar con la instalación de una cámara escondida en la fragata "Lynch", el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, anunció medidas para procurar evitar nuevos casos.
"Este es uno de los casos que están en revisión. Hay casos que debemos seguir revisando y viendo si ameritan una sanción distinta", dijo el comandante Chávez.
Desde el sur del país, la joven que acusó la grabación manifestó que se informará con la Fiscalía para evaluar dar una opinión sobre el asunto.
La Estrella llamó a un teléfono del funcionario de la Armada aludido, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.
"El desarrollo de esta investigación ha sido ordenado, ha habido una secuencia que, desde mi apreciación, es la normal"
Octavio Stuardo,, fiscal jefe de Concepción."
"Este joven fue desvinculado del buque en que encontraba y trasladado a una repartición de tierra"
Leonardo Chávez,, capitán de navío."