Mario Saavedra Ponss
Con miedo a ser víctimas de una bala loca, acusan sentirse los vecinos de Candelaria, tras una seguidilla de balaceras que se están registrando, desde hace unos días, en dicho sector de San Pedro de la Paz. Ayer, los residentes de la Villa Padre Hurtado denunciaron haber escuchado una treintena de disparos y el martes, los moradores de avenida Las Torres dijeron haber presenciado un enfrentamiento armado de similares características.
Orlando Saldías, presidente de la Unión Comunal de Vecinos de dicha comuna y habitante, por más de cuarenta años de Candelaria, dijo que "esta situación se ha vuelto sostenida, el miedo es constante y se ha acrecentado. Muchas personas no quieren denunciar esto, porque sienten miedo de sufrir represalias por parte de los delincuentes, que comienzan a disparar para cualquier lado".
Incluso de día
Lo que les preocupa a los dueños de casa, es que los tiroteos ya no sólo ocurren de noche. Ayer por la mañana, pasadas las once, ocurrió una balacera que causó terror en Padre Hurtado. Una vecina, que pidió reserva de su identidad, contó que "son jóvenes los que disparan. Cuando pasa nos ocultamos para que no nos llegue una bala loca".
Según contó Saldías, de acuerdo a la información que maneja la junta de vecinos del sector, los puntos más conflictivos, en donde viven con esta problemática, son las cercanías de calle El Estero, la Villa Padre Hurtado, avenida Las Torres y Diagonal Biobío con Costanera. El dirigente comunal hizo un llamado a no sólo a las policías, sino también a las autoridades a velar por la seguridad de los residentes de Candelaria, especialmente por los niños que juegan en las calles durante el día o caminan de regreso a casa después del colegio.
Consultado por dicha problemática, el capitán Pedro Zapata, subcomisario de la Sexta Comisaría, indicó que "junto con personal de los planes cuadrantes, está trabajando la Sección de Investigación Policial SIP. Se han reforzado los patrullajes y se ha avanzado con la investigación. Ya habríamos identificado a los autores y se trabaja en recopilar aún más antecedentes del caso".
30 disparos dicen haber, escuchado los vecinos durante tiroteos de ayer y el martes.