Exceso de cables colgando mantiene muy molestos a vecinos de Hualpén
Un grupo de vecinos del sector Los Boldos de Hualpén manifestaron su molestia ante lo que ellos llaman "gran cantidad" de cables que cuelga del tendido que recorre la avenida Los Copihues.
"Dejaron casi un carrete completo de fibra colgando, con el riesgo de una caída de postes por el sobrepeso que esto implica", señaló Patricio Inzunza, vecino del sector.
Luis Henríquez, otro habitante del barrio, acotó: "Había visto que los dejan así cuando andan trabajando, pero la verdad no me había percatado de la cantidad de cables que hay ahí, en realidad podría ser peligroso".
"Eso debe estar así por los trabajos de Colón", comentó un vecino que prefirió no entregar su nombre. "Siempre se toman las medidas cuando las desgracias ya ocurrieron, lo ideal sería que hicieran algo ahora", adicionó.
Explicación técnica
Consultados sobre este tema, desde CGE respondieron que efectivamente los postes son de propiedad de la compañía, pero que los cables que cuelgan de ellos no siempre lo son.
"Sólo se solicitan permisos para la instalación de nuevos apoyos o la ampliación de éstos, pero no se requiere de autorización para acomodar o retirar los cables en desuso", respondieron mediante un comunicado.
Sobre el peso que son capaces de soportar los postes, indicaron que las estructuras de 11.5 metros (como es este caso), son capaces de soportar cargas de entre 230 y 440 kilos sin romperse.
De todas formas, los cables en cuestión serían propiedad de empresas de telecomunicaciones (teléfono o televisión).
440 kilos de peso es el máximo que pueden soportar los postes instalados en Hualpén.