Manuel Muñoz González
Once de sus 24 años los pasó Sebastián Martínez defendiendo la camiseta de la Universidad de Chile, pero este semestre, el azul del Chuncho lo cambio por el negriazul de Huachipato.
El "Chino", como lo apodaban en la tienda estudiantil, ahora es parte del cuadro metalero, donde viene a ganarse un puesto y a demostrar porqué fue parte de uno de los llamados grandes del fútbol chileno, donde no sólo la mojó en el mediocampo, sino que levantó varios copas: 2011, 2012, 2014 y 2017 en torneos oficiales; Copa Chile 2013 y 2015; y la Supercopa 2015, forman parte de su palmarés.
Con ese currículum arribó al acero, donde espera aportar en la zona de quite y ser carta en el cuadro del recién asumido DT, César Vigevani.
-¿Dolió salir de la "U" casi sin jugar el último semestre?
"Uno siempre quiere jugar y no se dio. En ese sentido uno se va un poco apenado, también por ser el club formador, uno lo siente así, era casi como mi casa. No tuve muchas opciones, pero en ese semestre intenté hacer otras cosas, mejoré en otros aspectos como en lo físico. Ahora me siento potenciado, para aplicarlo en Huachipato".
- ¿Es un paso atrás venir a Huachipato?
"No, para nada, no lo veo así. Al contrario, es un lindo desafío. Toda mi vida estuve en la U y venir acá es el primer club al que salgo, en ese sentido es un lindo desafío, y me siento muy motivado e ilusionado por lo que puedo mostrar acá. Estuve desde los trece años ahí, toda mi vida en la U. Pero busco más regularidad".
-¿Por qué te decidiste por el cuadro acerero?
"No pude sumar minutos el semestre pasado como me hubiese gustado, así que justamente vine a buscar oportunidades. Vine a ser un aporte, en un club diferente, siempre me ha gustado pelear en los lugares más altos y acá no va a ser distinto, vengo con la misma mentalidad que la que tenía en la U".
- ¿Y cómo vez a este Huachipato y a su nuevo DT, César Vigevani?
"Está dura la pelea, eso es lo bueno que tiene el grupo, que hay mucha competencia en esa parte del campo (Claudio Sepúlveda, Leonardo Povea), eso ayuda mucho en lo grupal y a que el equipo ande bien".
El recambio
-Se ha hablado mucho del recambio de la selección chilena, y de que Rusia 2018 (en caso de clasificar), podría ser el último mundial de la llamada "generación dorada". ¿Sientes que podrías ser parte de esa nueva camada?
"Estuve en varias selecciones juveniles, y tuve la oportunidad de ser citado algunas veces junto a esta generación (por Jorge Sampaoli, en las clasificatorias rumbo a Brasil 2014) y es un gran nivel, de jugadores que han hecho historia. Espero tener otras oportunidades, demostrar lo que puedo aportar y por qué no, ser parte de ese recambio. Pero primero tengo que ganar regularidad en Huachipato, luego ilusionarme con eso".
24 años tiene Sebastián Martínez, volante de contención formado en la U de Chile.