Alfonso Levet
Pasadas las nueve de la mañana de ayer finalmente fue izada la bandera de la Diversidad Sexual en la Plaza de los Tribunales de Concepción.
Cabe recordar que, en un principio, las organizaciones de homosexuales, lesbianas y transgéneros pedían que este símbolo fuese presentado en el mismo edificio, pero, según explicaron las autoridades asistentes, ello fue prohibido por la Corte Suprema, puesto que la Ley indica que sólo el Pabellón Patrio puede ser izado en las instalaciones del Poder Judicial.
La bandera multicolor fue elevada en una estructura metálica que es propiedad de la Municipalidad de Concepción. "El mástil no pertenece a la Corte de Apelaciones, sino que está ubicada en una plaza pública, administrada por el municipio y que había sido facilitada para izar la bandera", explicó a La Estrella el presidente de la Corte de Apelaciones penquista, Hadolff Ascencio.
La más alta autoridad judicial en el Biobío, asistió a la ceremonia junto a otros tres magistrados. "Participamos de este acto como ciudadanos, no como Corte (de Apelaciones)", agregó.
Este acto estaba fijado para el lunes recién pasado, pero de acuerdo a Ascencio, la observación de la Corte Suprema no fue el motivo del retraso de un día. "Fue solamente un problema de logística, porque la bandera no llegaba. Eso lo vieron las organizaciones ciudadanas", explicó el magistrado.
Conmemoración
Dicha actividad se realizó para conmemorar el día de la publicación de la llamada "Ley Zamudio " o "Ley Antidiscriminación", que fue el 24 de julio.
"Hay ministros y magistrados que, en un compromiso con los Derechos Humanos, adhirieron a esta iniciativa. Esperamos que con el tiempo esta actividad se vaya replicando y se vayan sumando más personas", planteó el vocero del Movilh en el Biobío, Esteban Guzmán.
Por su parte, el coordinador local de Fundación Iguales, Francisco Cerpa, comentó que "es muy significativo, porque estamos conmemorando que la ley haya incluido a la orientación sexual e identidad de género".
Sobre el retraso de la ceremonia, que inicialmente había sido planificada para el 28 de junio y después para el lunes 24, Cerpa afirmó que "no es que nos hayan olvidado, simplemente fue atrasarlo un día más no más".
Discrepancia
"Queda la idea de que es la Corte de Apelaciones de Concepción la que está izando la bandera, independiente de las explicaciones", observó el concejal penquista Héctor Muñoz.
"El presidente de la Corte de Apelaciones estuvo presente en el acto, por lo tanto, a nosotros nos queda en duda ahora su imparcialidad, siendo que las minorías sexuales son un tema que muchas veces se contrapone con la libertad religiosa, la libertad de creencias", apuntó el edil.
Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el acto refleja "el principio de ciudad que queremos, mucho más tolerante, donde cada persona tenga su espacio, cada uno respetando al otro".