Mario Saavedra Ponss
Yonathan Fernández Cisterna, de 27 años, denuncia haber sufrido una agresión por parte de, al menos, diez carabineros durante un procedimiento policial en Penco. Sostuvo que le dijeron groserías, lo golpearon, patearon y denostaron, "porque soy gay y ellos sabían eso". Desde la Tercera Comisaría de la comuna, en tanto, confirmaron que se realizará una investigación para aclarar lo acontecido.
Relato de denunciante
Según contó Yonathan, quien trabaja de garzón en el Barrio Chino de Lirquén, "estuvimos el sábado en una protesta en contra del proyecto Octopus. Yo bailo y era una manifestación pacífica. Pero hubo una pelea y vimos a una carabinera golpear a un niño y yo me metí. Ahí no pasó nada más, pero, cuando me iba, nos atajaron varios carabineros".
Añadió que uno de ellos lo apuntó y lo trató ofensivamente. "Me golpearon, asfixiaron con una mochila y después, en la comisaría, me siguieron pegando", dijo.
El joven agregó que lo sentaron en una silla y, según relató, lo acusaban de haberle causado lesiones en una mano a una capitán de la Tercera Comisaría de dicha comuna. "Con los puños y con palos me dieron en la cara, en la guata y en los pies. Tenía miedo de que me mataran. Me puse a llorar para que dejaran de hacerlo. La oficial me culpaba a mí". Yonathan constató lesiones en el Hospital de Penco-Lirquén.
Estudian acciones
Durante la jornada de ayer, Carolina Chang, jefa de la oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, indicó que tomaron contacto con Fernández Cisterna, conocieron su caso y "se está estudiando ejercer acciones y, por el momento se están buscando los antecedentes necesarios para aquello. Según su versión, él denunció el hecho en la misma Comisaría de Penco".
Por otro lado, la directora ejecutiva del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Mary Anne Argo, indicó que "vamos a acompañar a Yonathan en las acciones que decida emprender. No tenemos la certeza de que existiera una discriminación de género, pero estamos indagando, sobre la base de su relato como víctima. Por ello, exigimos una investigación".
Carabineros
La Estrella consultó al comisario de Penco, capitán Álex Bustamante, sobre lo ocurrido.
Según explicó el oficial, "primero, se registró un detenido por daños fiscales a un vehículo de Carabineros y lesiones a una capitán de Carabineros. Hay cámaras que grabaron todo el procedimiento y hay medios de prueba suficientes. En segundo lugar, él (Yonathan Fernández) cuando quedó en libertad, se presentó en la comisaría y dejó una denuncia por lesiones leves, por agresiones. Él declara que habría sido agredido durante el procedimiento en sí, no en la comisaría".
Además, el comisario sostuvo ayer que "la Fiscalía Administrativa de la repartición va a hacer una investigación por las lesiones que sufrió la funcionaria, la capitán y, conforme a eso, se va a tener que investigar el hecho, la denuncia, porque es del mismo procedimiento".
Por su parte el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, al ser consultado por este caso, señaló que "si hay un hecho como el que se señala es una situación inconveniente que deberá ser determinada a través de las investigaciones de rigor que se realicen".
"Tenía miedo de que me mataran. Me puse a llorar para que dejaran de hacerlo".
Yonathan Fernández"