Se presentaron cuatro peticiones de cambio de nombre y sexo legal
Cuatro solicitudes para cambio de nombre y sexo legal fueron presentadas por personas trans ante el Segundo Juzgado Civil de Concepción. La acción legal patrocinada por el Movilh busca no sólo que se permita el uso legal del nombre social que usan las personas que presentaron la acción, sino que también se cambie la partida de nacimiento.
"Este trámite es para que se cambie su nombre legal, Felipe, por su nombre social, que es Sabrina. Ella se ha sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas para que coincida su nombre social con su identidad", comentó la abogada Paola Laporte, quien enfatizó que se busca una "rectificación de la partida de nacimiento".
La abogada de la agrupación explicó que las personas deben enfrentar problemas de discriminación. "Esperamos que pronto salga la ley de identidad de género porque este trámite sería mucho más fácil, los trans irían al Registro Civil y esto quedaría ahí mismo zanjado".
Largo proceso
"Cuando me enfermo a veces no me quieren atender, porque no ven a Felipe. Se deben imaginar a alguien con pelo corto, sin busto", explicó Sabrina, una de las personas que está pidiendo el cambio al juzgado.
La joven comenzó un tratamiento hormonal el año pasado, y después se sometió a una ginetoplastía feminizante. "Eso quiere decir que ahora tengo genitales femeninos".
Sabrina contó que a los 17 años le dijo a su familia que quería ser mujer, y recibió apoyo, aunque reconoce que el proceso fue engorroso "porque la gente no está acostumbrada a ver a una persona transgénero, ni a una mujer ni a un hombre, pero en realidad a mí me da lo mismo".
El representante del Movilh en el Biobío, Esteban Guzmán, dijo que las personas trans requieren que el Gobierno le ponga urgencia a la Ley de Identidad de Género. "No puede ser que esta norma lleve cuatro años de tramitación y aún no vea la luz. Sabemos que la tramitación legislativa se reiniciará en septiembre, pero esperamos que sea con urgencia", expresó.
"La gente dudaba de si era hombre o mujer, me criticaban y es difícil andar así en la calle"
Sabrina Torres"
800 mil pesos pueden costar los honorarios de un abogado particular para realizar el trámite.