¿Y qué ofrecen los candidatos? Véalo clarito en su celular
Un grupo de penquistas se puso a trabajar en una página web que explica, casi con peras y manzanas, qué es lo que prometen los que quieren ir a La Moneda y al Congreso. La idea es que los ciudadanos estemos cada vez más informados.
"El votante está cada vez más ávido de información y además se ha dado cuenta de que las etiquetas tradicionales no necesariamente se condicen con las propuestas concretas de los candidatos".
El diagnóstico inicial es del coordinador legislativo de la fundación Ciudadano Inteligente, Octavio Favero, quien explica que la información estandarizada que se ofrece tampoco satisface a los electores. "Al votante le preocupa particularmente tener mucha información y además quiere participar del debate electoral", señala.
Según Favero, al ciudadano le importa bastante la trayectoria de un candidato, su historial, pero además exige verificar lo que el mismo postulante dice de sí. "Las personas detectan que la ley exige un estándar que muchas veces le parece insuficiente, quieren saber más de los candidatos; el estándar general de la ciudadanía y los medios es más alto".
Más plataformas
En ese sentido, desde 2009 Ciudadano Inteligente promueve la participación ciudadana en la política, así como la transparencia de la misma, principalmente a través de plataformas web. Una de ellas es deldichoalhecho.cl, que se dedica a medir el cumplimiento de las promesas legislativas del Gobierno en el Programa Presidencial y en el tradicional discurso del 21 de mayo.
"Hay una percepción de que la conversa política se da entre personas distintas, existe la impresión de que la gente común y corriente no puede participar del debate", explica Favero. "Nuestra propuesta es llevar los problemas de la ciudadanía al centro de la discusión", propone.
La plataforma ofrecida por la fundación es votainteligente.cl, donde cualquier persona u organización puede generar una propuesta a los presidenciables de acuerdo a sus intereses. Éstas se hacen llegar a los distintos postulantes y, eventualmente, los candidatos pueden comprometerse a llevarlas a cabo.
"Desde el lunes 2, un 5% de las candidaturas se ha comprometido de alguna manera con estas propuestas", explican desde Ciudadano Inteligente.
Además, los adultos mayores, o personas que no están tan familiarizadas con el uso de plataformas o redes sociales, pueden reunirse para dar forma a sus iniciativas.
"Combatimos la brecha digital aplicado una metodología de encuentros ciudadanos, donde se recogen propuestas paso a paso", detalla.
"Hemos tratado de difundirla por redes y a través de organizaciones de la sociedad civil, porque ellos son los que trabajan directamente con la gente".
Propuestas digitales
Entre las ideas que ofrecen información a los votantes, un emprendimiento penquista permite acceder a una suerte de papeleta virtual donde las personas pueden ver a todos los candidatos por los que podría sufragar, de acuerdo a su comuna.
"En candidatoschile.cl ayudamos tanto al candidato como al ciudadano", asegura Harold Thiele, fundador de la plataforma.
"Hay un enredo generalizado en el mapa geopolítico a nivel nacional. Son muchas las personas que no saben bien a qué distrito pertenecen o cuáles son los cargos de elección popular por los que les toca votar en su comuna", detalla.
El sitio es un proyecto de UDD Ventures financiado por Corfo y que ya el año pasado registró 3 millones de visitas para el día de las elecciones municipales.
El modelo es sencillo: los candidatos crean un perfil para que los visitantes del sitio conozcan sus propuestas en profundidad y de acuerdo al tiempo que cada uno quiera dedicar a la revisión de las diferentes iniciativas.
"Acá no está la presión de que te estén entregando un volante y te pidan votar por un candidato en particular", destaca Thiele.
De acuerdo al análisis realizado posterior a las elecciones de 2016, "de los candidatos a concejal que tenían toda su información en nuestra plataforma, uno de cada tres resultó electo", enfatiza.
Según el emprendedor, la forma de hacer campaña ha ido cambiando y "el puerta a puerta y los volantes siguen siendo importantes, pero el candidato que tiene clara la película empieza desde el minuto uno a subir contenido a redes sociales. Es ingenuo pensar que la gente no revisa a los candidatos en internet, su uso ya está masificado y es transversal".
Exigir iniciativas
En Candidatos Chile afirmen que entre las temáticas más buscadas por los electores, las propuestas sobre empleo y jubilación son las que captan mayor interés. Pero también existen otras acerca de lo que los electores deberían exigir a sus candidatos.
En Corbiobío elaboraron una serie demandas pro crecimiento regional que pretenden entregar a las distintas candidaturas presidenciales.
El actual director de la corporación, Andrés Cruz, detalla que lo fundamental "es exigir que dentro de los programas, que ni siquiera han dado a conocer en su totalidad, tengan establecido con precisión cuáles son sus propuestas para una descentralización efectiva y que se proponga materializarlas dentro del período de cuatro años".
Una de las críticas que hace Cruz es que entre los postulantes a La Moneda no hay ninguno que viva efectivamente en regiones. "Todos han desarrollado sus actividades profesionales en Santiago, y así como ellos tuvieron que mostrarse en Santiago, hay una fuga enorme de capacidades profesionales, porque allá se ven las posibilidades de desarrollo".
En Corbiobío postulan que la experiencia internacional indica que para descentralizar un país es necesario crear macroregiones que contrapesen a la capital. Y aunque en Chile está ocurriendo lo contrario, desde la corporación exigen proyectos que fortalezcan a las regiones en plazos definidos.
"Hay propuestas de transporte, infraestructura portuaria y otras que se vienen escuchando hace muchos años, pero que nunca se concretan realmente", subrayan.
"Electores no solo esperan informarse sino partcipar
Octavio Favero,, Ciudadano Inteligente"
Andrés Cruz,, director de Corbiobío"
"Queremos que las regiones se equilibren en relación a Santiago"
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