Papá se salvó por poco de ser aplastado por un poste
El hecho se produjo cuando un camión embistió contra los cables del tendido eléctrico
A centímetros de sufrir una tragedia, que bien pudo haberle costado la vida, se vio expuesto Patricio Muñoz, el único ocupante del vehículo que resultó siniestrado luego de que un poste le cayera encima, cuando volvía de dejar a su hijo en el Jardín Infantil Andalué. A segundos de haberse subido a su vehículo, un camión de gran tonelaje que circulaba por el sector arrastró un total de cuatro de estas estructuras de concreto tras quedar enganchado con los cables del tendido eléctrico, ubicados cerca de la esquina de avenida Andalué con calle Ralún.
Patricio Muñoz, dueño del vehículo, señaló que afortunadamente se encontraba solo, sin la compañía de su hijo. "Sentí el estruendo y vi que se estaba hundiendo el techo sobre la puerta y el capot", indicó.
Samuel Osorio, conductor del camión, aseguró a La Estrella que los cables estaban a muy bajo nivel y que andaba buscando una dirección cuando todo esto pasó. "Estaban más abajo de lo normal, no sabría decirle la altura, pero la máquina viene con todo reglamentado. Me di cuenta cuando ya no había nada más que hacer. Se engancharon los cables en la grúa. Venía lento", relató.
Vecinos del sector, indicaron que, lamentablemente, no es primera vez que un hecho de similares características ocurre en el lugar. "Es la tercera vez que botan postes en este sitio. Aunque en las ocasiones anteriores han botado solo uno, además cortan los cables. Lo que pasa es que ahí como cruza el cable se guatea, y no está lo suficientemente alto. Pero esta grúa es más elevada y tiene más fuerza, por lo que quedo así", indicó Maribel Lira, directora del Jardín Andalué.
Vecinos
Los residentes del sector también apuntaron a la necesidad de que exista una guía para los camiones que no son de la zona y enfatizaron que éste ha sido el episodio más grave ocurrido en años. "Los otros hechos fueron en muy menor grado. Es distinto que caiga un poste a que ocurra con cuatro y con las secuelas que éste dejó", explicó Nelson Valdebenito, residente de la avenida Andalué.
Con respecto a esta situación, desde la compañía General de Electricidad indicaron a La Estrella que una vez ocurrido el accidente, se dispuso el inmediato trabajo en terreno de brigadas especializadas. El objetivo era efectuar las labores de reconstrucción de las estructuras afectadas. Para reponer el suministro eléctrico en forma rápida, se dispuso, además, la instalación de generadores de emergencia.
La compañía agregó que hasta las 17.00 horas estaban prácticamente todos los clientes repuestos a excepción de seis casas que corresponden al sector donde cayó el poste sobre el automóvil.
"Hay que mantener una cota, ya que entre postes se forman catenarias"
Nelson Valdebenito, vecino"
Municipio
"La altura máxima de la que los vehículos pueden circular por el país que es de 4 metros 20 centímetros desde la altura del suelo. Ése es el máximo permitido, cualquier carga superior es sobredimensionada y tiene que tener autorizaciones de Vialidad y de la municipalidad", dijo María Begoña Rodríguez, directora de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de San Pedro de la Paz. "La responsabilidad finalmente es de los transportistas quienes deben conocer cuál es la norma y deben saber que existe una altura máxima permitida", agregó.
4 postes fueron arrastrados por un camión que se enganchó con los cables de alta tensión.