Tenga presente estos tips para controlar su presupuesto
Aproveche las tres cuotas sin interés
La abogada Begoña Farías plantea que, como una forma de mantener el presupuesto bajo control, "se debe privilegiar la compra en tres cuotas sin interés, o aprovechar las campañas bancarias que otorgan la posibilidad de comprar hasta en seis cuotas precio contado, planificando los calendarios de pago en atención a nuestra capacidad real de generar ingresos". Para que esto no desajuste sus presupuestos futuros, recuerde anotar el gasto extra que tendrá por las cuotas en los meses venideros.
Analice los créditos de consumo disponibles
Si este mes enfrentará un nivel de gastos muy fuerte -y ya no ve otras alternativas para disminuirlo-, mejor que la alternativa de ocupar la línea de crédito o, peor, sobregirarse, es analizar la posibilidad de solicitar un crédito de consumo. Para eso es importante que considere las tasas que ofrecen los bancos, cotizar diferentes alternativas y solicitar el crédito por un monto que pueda pagar. Recuerde que es mejor concentrar sus deudas en un sólo crédito, en vez de tener decenas de pequeños créditos repartidos.
Ojo con endeudarse de más
Si va a optar por un crédito, recuerde que debe pagar. "Hay que tener presente que el mercado del crédito es altamente flexible y de fácil acceso en los períodos previos a las fiestas, cuestión que nos obliga a redirigir la problemática del consumismo a la problemática del sobreendeudamiento, principalmente derivada del uso desmedido del crédito a la hora de realizar estas compras sin planificar adecuadamente los calendarios de pago en atención a nuestra capacidad real de generar ingresos", dice Farías.