Con bodas simbólicas exigen ley de matrimonio igualitario
Movilh pidió que se vote al menos la idea de legislar el tema, durante celebración ayer del "Picnic del amor diverso" en Concepción.
La segunda versión del llamado "Picnic por el amor diverso" realizó ayer en Concepción el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Biobío, en el marco de la celebración de San Valentín. La jornada, que tuvo lugar en el Parque Ecuador, contó con la participación de parejas de distintas orientaciones sexuales e incluyó uniones simbólicas entre parejas del mismo sexo, como una forma de manifestarse a favor de una ley de matrimonio igualitario.
Esteban Guzmán, presidente de Movilh Biobío, señaló que el picnic es una manera pacífica de protestar y pedir que la Comisión de Constitución del Senado vote la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario, antes de que termine el mandato de la Presidenta Bachelet.
Sobre la jornada, Guzmán añadió que las personas que asisten "están conscientes del importante sentido social que tiene el picnic y lo que queremos dar a conocer. Es también un espacio para visibilizar y que sepan que hay distintas maneras de amar y de hacer familia en nuestra sociedad, por lo que todas ellas merecen respeto y reconocimiento por parte del Estado".
Matrimonio simbólico
La ocasión, además, contempló la celebración de manera simbólica de matrimonios entre personas del mismo sexo, en una ceremonia que partió desde las 17.00 horas.
"Esperamos que estas uniones perduren en el tiempo y que ojalá el día de mañana, lo más pronto posible puedan casarse de manera legal", afirmó el presidente del movimiento homosexual en la zona.
El proyecto de ley de matrimonio igualitario, explicó Guzmán, fue ingresado al Congreso en el segundo semestre del año pasado, tras una demanda internacional al Estado de Chile que expuso el Movilh ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"También esperamos con este acto hacer conciencia y pedir la Ley de Identidad de Género. Estamos conscientes que dentro de la diversidad sexual, los más vulnerables son las personas trans, y pedimos que sin importar quién esté de turno, las legislaciones deben seguir", aseveró.
Guzmán añadió que el proyecto "lo que busca es que las personas trans cambien de identidad de manera fácil y ágil ante un registro civil, contrario a la falsa información que ha circulado. Mi llamado es a que abran su mente y corazón y que entiendan que hay distintos tipos de personas en la sociedad".
Apoyo
La penquista Antonieta Silva acompañó a su hija y a la pareja de ella a la actividad realizada ayer en el Parque Ecuador, manifestándole su apoyo. "Yo estoy feliz, ellas tienen seis años juntas y lo que más me importa es su felicidad", aseguró.
"Es satisfactorio ver que la sociedad se está abriendo un poco más al amor diverso, seguiremos luchando por el matrimonio igualitario", afirmó por su parte Constanza Rivera.
A la jornada, que se replicó en la comuna de Providencia, asistió el alcalde (s) penquista, Aldo Mardones, quien manifestó la voluntad de seguir avanzando hacia una ciudad inclusiva, tolerante y respetuosa de la diversidad.
"Durante el primer mandanto de Piñera, tuvimos muchos avances. Creemos que seguirá siendo así"
Esteban Guzmán,, Movilh"
2 veces se ha realizado el "Picnic del amor diverso" en el Parque Ecuador de Concepción.