Indagarán en causa de joven fallecida
El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, César Panés, resolvió ayer que la ministra visitadora (s) del Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, Yolanda Méndez, recabe antecedentes sobre la causa en la que Brittany Figueroa Ramírez fue condenada -cuando era adolescente- a la pena de 12 meses en sistema cerrado con programa de reinserción social y seis meses en sistema semicerrado con programa de reinserción social, como autora de tres delitos de robo con intimidación, perpetrados en 2017.
Según informó el Poder Judicial, la muchacha no estaba cumpliendo esa sanción por, presuntamente, no haberse dictado una orden de detención en su contra ni por el tribunal sampedrino, ni por el Juzgado de Garantía de Coronel, ejecutor de la pena.
Cabe recordar que la joven falleció durante la madrugada del martes 3 de abril en un accidente cuando viajaba en un automóvil con encargo por robo.
"Preliminarmente, quien debió emitir, de oficio, la orden de detención es el tribunal que conoció la causa y dictó la sentencia, independiente de cual sea el tribunal en cuyo territorio jurisdiccional se ubique el establecimiento donde se va a cumplir la pena", dijo el presidente Panés.
"En base a eso vamos a determinar si, eventualmente, existe una responsabilidad de carácter administrativa", puntualizó.