Pablo Martínez Tizka
Demoras en los trámites, reclamos por rechazos y acusaciones por el retraso en el pago de licencias son los motivos por los que muchas personas van a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Concepción, tratando de agilizar las entregas de documentos para que sus licencias sean aceptadas. Sin embargo, muchos de ellos se van descontentos de la oficina en Los Carrera.
Juan Valenzuela es operador de grúas horquilla desde 1976. "Hace un año que estoy con licencias médicas y todas me las han rechazado. No he podido recibir ningún pago. Me operé de la columna y soy enfermo del pulmón, además de ser asmático", indicó el penquista. "Me dijeron que desde Santiago rechazaron la última y que no la quieren aprobar. Mis hijos me han ayudado pero no quiero vivir a costa de ellos", añadió.
Aurelio Gallego trabaja en el Programa de Mejoramiento Urbano en Lota. Tiene una pierna amputada, además de sufrir diabetes e hipertensión. "Nos dicen que tenemos que esperar la resolución y otros trámites hasta el 12 de mayo. Lleva un año sin que le paguen la licencia. Vive solo y tiene cortada la luz y el agua", dijo Eugenia Luna, dirigenta del sindicato Solidaridad, quien acompañó a Gallego a sus trámites.
Ximena Fuentes es recepcionista y tuvo un accidente que la mantuvo seis meses sin trabajaar. "En ese tiempo no me aceptaron ninguna licencia. Siempre me dicen que está en estudio. Por suerte entraré a trabajar".
Luis Núñez es de Chillán y sufre de un cáncer que fue detectado en octubre pasado. Su esposa Susana Alvear afirmó que "no le han pagado ninguna licencia hace cinco meses y no sabemos qué hacer. En Chillán hay Compin pero no responden, por eso viajé a Concepción. Estoy en proceso de apelación pero los trámites han demorado demasiado".
Michael Rodríguez viajó desde Laja exclusivamente para saber por qué le rechazaron su licencia por cuarto mes consecutivo. "Siempre piden informes médicos que los entrego y después pareciera que se les pierden porque me vuelven a solicitar lo mismo", señaló el lajino, quien trabaja en ferrocarriles y tiene dificultades para caminar tras un accidente. "Es difícil no recibir el pago porque tengo dos hijos y no puedo trabajar".
Preparan informe
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó que la Compin de Santiago tiene 274 mil licencias pendientes de resolución y pago. Sin embargo y hasta la fecha, no hay datos oficiales en 2018 respecto a la cantidad de licencias médicas tramitadas, rechazadas y pendientes en la región del Biobío. No obstante, desde la Seremi de Salud señalaron que están preparando un informe actualizado sobre esa situación, con estádisticas de cada Compin provincial.
"Es difícil no recibir el pago porque tengo dos hijos y no puedo trabajar".
Michael Rodríguez"