Redacción
Bajo el beneficio de libertad condicional salió ayer, desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, Reinedio González Durán (57), quien fuera conocido como "El Martillo". Este último se encontraba en la cárcel desde 2011, cumpliendo dos penas a las que fue condenado: la primera de diez años y un día por tráfico ilícito de estupefacientes y la segunda por cinco años y un día por lavado de activos, según detalla el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.
Conducta y estudios
Durante la tarde de ayer, el hombre que también fue conocido como "El Faraón", dejó el CCP Biobío tras cumplir una serie de requisitos. Entre ellos se encuentran, según detalló su abogado Alejandro Vera de la Defensoría Penal Pública, "una irreprochable conducta, así como también haber estudiado. A través de los informes de Gendarmería queda claro que Reinedio tenía muy buena conducta. Fue intachable desde 2012. Además, él estudió. Sacó su enseñanza básica y su licencia de enseñanza media, incluso el año pasado rindió la PSU. Junto a ello, estudió para ser técnico en madera y estaba realizando su práctica profesional".
Respecto a cómo se gestó la libertad de González Durán, la abogada María Cristina Melgarejo, coordinadora de la Defensoría Penitenciaria, sostuvo que "se obtuvo tras la sesión de la Comisión de Libertad Condicional, a requerimiento de la Corte Suprema".
Cabe recordar que se recurrió a dicha instancia a través de una apelación por parte de su defensa, luego de que no se le incluyera en la lista de beneficiarios. Sobre aquello, la profesional explicó que "lo que se discutía era el requisito del tiempo mínimo (en la cárcel) porque él tenía condena por dos delitos y se le estaba exigiendo dos tercios de la condena total".
Sin embargo, aclaró Melgarejo "ese cálculo era errado. Porque había que obtener por cada delito el tiempo mínimo (…) entonces se cumplía ya con los dos tercios del delito de tráfico y de la mitad de la condena por el delito de lavado de activos".
Investigación
Por otro lado, el abogado Andrés Cruz, quien en aquel entonces fue el fiscal que dirigió la investigación en contra de "El Martillo" recordó que "durante esos años, entre 2007 y 2010, se investigaron situaciones para no sólo estar obteniendo detenciones de burreros o individuos que portaran drogas. Se buscaba dar con lo más alto de la pirámide, con sujetos que tuvieran algún tipo de control sobre organizaciones que desarrollaran actividades ilícitas. Se buscó dar con aquellas personas que tuvieran algún tipo de liderazgo y fue en ese contexto en el que se lograron procedimientos como este, en el que se obtuvo condenas por tráfico de drogas, vinculados con hechos punibles en los cuales las sustancias ilícitas eran poseídas por otros individuos, encargados de la venta".
Obligaciones
Consultada la coordinadora de la Defensoría Penitenciaria, María Cristina Melgarejo, sobre qué obligaciones deberá cumplir González en su libertad condicional, señaló que "hay requisitos bastante exigentes. Por ejemplo, él deberá firmar una vez a la semana, así como también acreditar que está trabajando, tampoco puede cambiar su domicilio, entre otros". Respecto a qué ocurriría si no acreditara dichas exigencias, sostuvo que "en ese caso, los delegados remiten esa información a la Comisión de Libertad Condicional y se tiene la opción, por ley, de revocar esa libertad".
"A través de informes de Gendarmería, queda claro que tenía muy buena conducta".
Alejandro Vera, Abogado defensor"