Ciudad justa, ciudad de todos
7 mil 460 familias viviendo en 128 campamentos en la región del Biobío. Una urgente realidad que pese a diversos esfuerzos, crece sin tregua. Superar esta realidad, ¿no es acaso tarea de todos? ¿Por dónde partimos?
En el TECHO tenemos la convicción de que la meta de construir una ciudad justa e inclusiva es posible, pero requiere un esfuerzo conjunto, que nos movilice a todos como sociedad. Los medios son aquí un jugador clave.
El primer paso en esta lucha es visibilizar esta realidad que a veces parece oculta. Cuántas veces hemos escuchado la pregunta: "¿dónde están?", cuando lo cierto es que las familias viven a pasos de la Plaza Independencia de Concepción y a metros del puerto de Talcahuano.
Son los medios de la región y sus periodistas quienes deben hacer de la lucha contra la pobreza una bandera común; requiere a los todos los reporteros que hoy trabajan en nuestra región, para transmitir las historias de pobreza y abrir el debate sobre los desafíos que el Biobío tiene en esta incansable lucha. Que esta profesión, cuya insaciable pasión por la búsqueda de la verdad, sea una aliada contra la pobreza.
Estamos seguros que un periodismo que abre el foco, busca las urgencias que hoy aquejan a las familias más vulneradas, y que les permite hablar de sus problemáticas y escucharlas sin prejuicios es un Periodismo determinante para lograr la inclusión y participación ciudadana, una parte indispensable para la construcción de esta ciudad justa, sin límites y de todos.
Prensa y crecimiento regional
La economía de nuestro país experimenta constantemente nuevos escenarios, fluctuaciones que obligan al Estado, las empresas y por cierto a la comunidad a tomar decisiones y adaptarse a estas variaciones.
En este proceso, los medios de comunicación juegan un rol preponderante, pues es a través de ellos que, como ciudadanos, podemos conocer diversas opiniones sobre los diferentes impactos que tendría cada nuevo escenario, el porqué de las medidas adoptadas para enfrentarlo y generar desde allí una opinión informada, consciente y oportuna.
En un mundo que está cada vez más globalizado, el impacto que tiene en nuestros mercados y negocios, por ejemplo la crisis comercial entre China y Estados Unidos, pueden ser conocidos con mayor rapidez gracias a que los medios de comunicación han ajustado su forma de hacer periodismo, dando respuesta a las necesidades de sus lectores, televidentes, auditores y cibernautas. Hoy además tenemos al alcance de nuestra mano muchas perspectivas de un mismo hecho, lo que hace unos 50 ó 60 años estaba limitado a noticias escasas y retrasadas; por lo tanto, las decisiones empresariales o comerciales tenían una respuesta menos adecuada porque carecían de toda la información.
Nuestro siglo tiene como particularidad que la información está ahí, a la mano de quien se interese por conocerla. Y nuestra región tiene entre sus desafíos apoyarse en ella para que desde otras regiones y del extranjero vean las oportunidades que ofrece esta zona y la riqueza de su capital humano, que nuestra industria está cada vez más consciente de la importancia de crecer de manera sustentable y que las líneas de trabajo apuntan a la colaboración entre Estado, empresa, academia y comunidad.
Columnas
Medios y Desarrollo Regional
Los medios de comunicación social cumplen un importante papel en el desarrollo contemporáneo, toda vez que propician relatos que permiten conformar una comunidad. Ello cobra más fuerza en tanto se constata que la identidad es un factor crítico para el desarrollo de los territorios en su inserción en el contexto de la globalización, pues aquellos que se insertan en el mundo desde su identidad, suelen hacerlo con mayor competitividad y mayores grados de sostenibilidad.
Es entonces en la construcción de ese sentido de identidad donde los medios de comunicación locales cobran una importancia singular para el desarrollo regional, cumpliendo a lo menos con tres funciones. En primer lugar, incentivan innovaciones mediante la difusión de información y conocimiento local que propicia movilizar recursos hacia proyectos propiamente territoriales.
En segundo lugar, cumplen el rol de animar a la ciudadanía local para persistir en la dinámica necesaria para alcanzar el logro de dichos proyectos, con información sistemática y continua respecto a su desenvolvimiento.
Y en tercer lugar, cumplen el importante rol de activar la crítica social mediante la exposición de fallas y distorsiones en los procesos, colaborando en la necesaria fiscalización social del proceso de desarrollo.
Así, si reconocemos que una región con identidad y sentido de pertenencia tiene un mayor potencial de afirmar una visión compartida que permite impulsar y sostener sus propios proyectos de desarrollo, reafirmaremos hoy el compromiso de la sociedad local de apoyar y fortalecer a nuestros medios de comunicación social regional, en tanto actores esenciales para el desarrollo futuro más armónico y equilibrado de nuestros territorios.
Trabajo mancomunado
Chile enfrenta un enorme desafío. El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado enrielar el camino hacia al desarrollo y al crecimiento sostenido de manera eficiente, impulsando y potenciando la productividad, la innovación, la conectividad e infraestructura.El Ministerio de Obras Públicas no está exento de ello. Cuenta con una historia épica en la construcción y reconstrucción de nuestro país. Logros que de una y otra forma le han cambiado día a día la cara a Chile. Pero los avances en esta materia no son al azar. Son fruto del trabajo mancomunado junto a los medios de comunicación, en especial la prensa. Un país bien informado, con periodistas comprometidos, es un país que está preparado para tomar las mejores decisiones para el futuro y el bienestar de toda la ciudadanía. Es así como es imprescindible contar con una prensa pluralista, alejada de ideologías políticas, y, por ende, respetuosa de la diversidad de opinión; es ahí donde resulta fundamental el rol de comunicar correctamente la información que la gente necesita conocer para la toma de decisiones. En la Región del Bío Bío hay tareas pendientes. Conectar aquellos poblados que aún se encuentran desprovistos de infraestructura vial que permita mejorar la calidad de vida de quienes viven en los lugares más alejados. Y es que se trata de desafíos que debemos cumplir. Lograr materializar obras de infraestructura, relevantes y que tengan impacto sobre la comunidad contribuyen a que un país, y en particular la región, pueda desarrollar ventajas competitivas, pero siempre al alero de una eficaz comunicación y relación con la prensa. Un periodista que informa con hechos reales es aquel que entiende su importantísimo rol en el desarrollo socioeconómico de un país, aportando al análisis crítico necesario para la toma de decisiones acertadas.