Juan Pablo Fariña López
Un fatal accidente ocurrió ayer al interior de la empresa Camanchaca de Tomé. Allí, una trabajadora de 28 años de edad, por causas que son investigadas, quedó atrapada en una cadena transportadora, lo que le provocó la muerte.
La víctima fue identificada como Sindy Araneda Alarcón, quien era voluntaria de la Segunda Compañía de Bomberos de Tomé. De acuerdo a la información de Carabineros, se desempeñaba sola en una habitación de la sección de Montaje y Cajas en la compañía de salmones, ubicada en el sector California de la comuna.
El mayor Alexis Torres, jefe de la Tercera Comisaría de Tomé, indicó que "esto ocurrió a eso de las 8.30 horas y fue un accidente laboral, que está siendo investigado por personal de Labocar. La mujer fallecida tenía 28 años y llevaba unos tres meses en el rubro, trabajaba en una dependencia de empaque".
Añadió que "por razones que son indagadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, la joven quedó atrapada en una cadena transportadora. Eso apretó su cuerpo hasta el cuello, causándole la muerte".
Según los antecedentes policiales, la joven fue socorrida por sus colegas cuando se dieron cuenta de lo sucedido, siendo atendida por personal médico de la empresa y posteriormente el Samu, que constató su fallecimiento en la enfermería del recinto.
Respecto a las circuns-tancias del accidente, la te-niente Madelyn Guzmán, de Labocar, aclaró que "ella desempeñaba labores de transporte de cajas, que estaban armadas y colocaba en una cinta, que es una cadena metálica que se desplazaba. Lamentablemente se enganchó con su brazo derecho entre uno de los piñones, quedando aprisionada también con su cuello en el mecanismo".
La empresa Camanchaca lamentó lo sucedido, señalando que "las autoridades competentes ya fueron informadas para determinar las causas de este hecho. Personal de Salmones Camanchaca se encuentra acompañando a la familia de Sindy Araneda y a sus compañeros, prestándoles el apoyo necesario en estos difíciles momentos. Nuestra empresa y todo su equipo humano se encuentra muy afectada y lamenta profundamente la partida de uno de los suyos".
El duelo
Al lugar de la tragedia llegaron diversos familiares de Sindy Araneda, quienes quedaron devastados con su repentina partida. Escuetamente confirmaron que era oriunda de la comuna de Rafael y tenía un hijo pequeño. La definieron como "muy alegre y comunicativa, querendona con toda la familia".
En tanto, sus colegas en la planta no podían creer lo sucedido y una trabajadora señaló que "nadie se explica cómo le pasó eso, porque nunca había ocurrido un accidente así. Ella era una persona muy feliz, siempre andaba bailando o escuchando música. Quedamos muy mal con su partida".
Por su labor como voluntaria de Bomberos en Tomé, distintas compañías de la provincia también manifestaron en redes sociales su pesar, enviando diversos mensajes de apoyo a sus familiares y amigos.
"Por razones que son investigadas la joven quedó atrapada en una cadena transportadora".
Alexis Torres, mayor de Tomé"