Migrantes llegan con toda su alegría al comercio penquista
Seminario abordó la realidad en Concepción de los trabajadores llegados de otros países.
Yohandi y Janelsy conforman una pareja cubana que hace diez meses llegó a Chile en busca de mejores oportunidades laborales. En la isla, él trabajaba como chofer para una autoridad gubernamental y ella en su profesión de licenciada en Derecho. Hoy, residen en Penco, y trabajan juntos en el supermercado "Gabito". Están a cargo de diversas tareas al interior del establecimiento y allí comparten con sus compañeros de trabajo: David, de Venezuela y Moise, de Haití, entre otros migrantes.
"La verdad es que acá solo hemos encontrado amistad, amabilidad y buenos tratos de los chilenos", indica Yohandi. David y Moise, por su parte, También tienen palabras positivas para los chilenos en general y, particularmente buenas para sus compañeros de trabajo nacidos en este país.
Convivencia
La interacción entre trabajadores y empresarios nacionales y migrantes fue parte de lo tratado durante un seminario desarrollado ayer en un céntrico hotel penquista. Éste fue titulado "Inclusión Laboral y Contratación de Migrantes" y fue organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc). Uno de los expositores fue Cristián Gómez, jefe del área de Convivencia y Territorio del Departamento de Extranjería.
"Hay que ir conociendo al que llega y el migrante tiene que conocer al chileno", señala Gómez. Al ser consultado sobre cómo el trabajador nacional tiene que tomar la llegada de nuevos compañeros, la autoridad señaló: "Les diría que los vieran como una oportunidad de conocer a alguien que viene a aportar algo distinto a lo suyo. Pueden aprender nuevas formas de ver la vida y el trabajo. Que se den la oportunidad de conocerlos. Solo así se puede vencer el prejuicio y hacerse una idea real de quién es el otro".
Desde la otra vereda, el mensaje para el trabajador migrante es que "se permitan conocer al que está aquí. Ellos tienen mucho que aportar y que siempre su situación debe estar en regla y regularizada. De ese modo pueden desarrollarse de mejor manera y acceder a todos tus derechos. Con el rut van a tener acceso más fluido a todos ellos. También les diría que conozcan al trabajador chileno, al compañero que te recibe. No tengan miedo a eso. Atrévanse a ayudar a que los conozcan".
Muchos penquistas han podido observar como algunos migrantes hoy están desempeñándose en el comercio informal. "Para que eso no ocurra, los trabajadores migrantes tienen que ayudar a que su situación esté regularizada. Ahí está el proceso de regularización extraordinaria y un proyecto de ley, que se está tramitando el Congreso, que apunta a que todas las personas que vengan a Chile por trabajo lo hagan con la visa pedida desde afuera y lleguen al país, desde el día uno, con rut. Así se podrá desarrollar de forma normal", dijo Cristián Gómez.
También se refirió a la llamada "Visa de oportunidades" que entró en vigencia el 1 de agosto y la "Visa de temporeros".
Empresarios
Ricardo Gouët, presidente de la Cpcc, también se refirió al trabajo de los migrantes. "Es parte de la realidad. Es un tema del que tenemos que acostumbrarnos y enfrentar debidamente. Es por eso que hemos hecho este seminario para incorporar a las empresas, el comercio e industria en esta nueva realidad de país", dijo.
-¿Cómo alcanzar la buena convivencia?
"Capacitando a nuestra gente para seguir a estos nuevos postulantes a puestos de trabajo. Es una realidad a nivel nacional que también nos afecta a nivel regional".
"Acá sólo hemos encontrado amistad, amabilidad y buenos tratos"
Yohandi, trabajador cubano"
10 meses llevan en Chile los cubanos Yohandy y Janelsy que trabajan en un local de Penco.
1 de agosto comenzó la vigencia de la llamada "Visa de Oportunidades" en el país.