Fundación celebra treinta años con talleres gratuitos
Trabajo para un Hermano, busca entregar herramientas a mujeres que tengan sueños de emprendimiento.
Una semana completa de talleres y cursos totalmente gratuitos fue lo que planificó la fundación Trabajo para un Hermano (TPH) de Concepción, para celebrar sus 30 años de existencia.
María Fierro, administradora de la casa que la fundación tiene en Juan de Dios Rivera 1364, en Barrio Norte, contó a La Estrella que, fiel a lo que ha sido la historia de la agrupación en Concepción, los talleres buscan entregar herramientas y conocimientos a las mujeres que tienen proyectos, "éste siempre ha sido un lugar para soñar".
Economía solidaria y comercio justo son algunos de los conceptos que se transmiten en los distintos talleres que dicta la fundación a lo largo del año.
Desde marzo de este año se dictaron cuatro talleres de capacitación Sence, como se ha hecho desde un comienzo con las interesadas.
Reciclaje
Los talleres de esta semana aniversario incluyen temas como "Chao bolsas plásticas", que hoy, desde las 9.00, enseñará a crear bolsas de género con poleras antiguas, y que dictará la fundación El Árbol.
Mañana miércoles y el jueves, desde las 11.00 de la mañana, se ofrecerán clases de cueca para principiantes, pensando en las Fiestas Patrias.
También el jueves, pero desde las 11.00 horas, habrá un curso de Asesorías para la formalización de pequeños contribuyentes, mientras que en la tarde, desde las 17.00 horas, se dictará un taller de Economía Feminista.
"La agrupación nació en 1988 aprovechando el impulso de parte del equipo humano que participó de la venida del Papa Juan Pablo II", cuenta María Fierro, "la idea era ocupar esa misma energía en ayudar y capacitar a tantas personas que necesitaban hacer algo para salir de la situación en que estaban a fines de los '80, época de gran cesantía en la zona".
Así, se fueron acercando profesionales interesados en colaborar con la causa, "si bien la mayoría no podía dedicarse a tiempo completo al trabajo que se demandaba, decían 'puedo donar ciertas horas de mi tiempo para enseñar', o aportaban con cierta cantidad de trabajo para que la fundación pudiera crecer para ayudar".
Con financiamientos externos públicos y privados, la fundación fue afianzando su trabajo con mujeres de Concepción, pero también de comunas cercanas. "Tenemos alumnas que vienen de Lota y Coronel, y el año pasado venía una de Unihue", dijo.
Hace 15 años, lograron comprar una casa, la que fue reemplazada por una edificación nueva, en su actual ubicación, "Barrio Norte siempre tuvo mucho emprendimiento arraigado entre su gente: zapateros, tapiceros, talleres y almacenes", relata María, en la casa de Juan de Dios Rivera.
La idea de los cursos es entregar conocimientos y formación, "hay talleres de autocuidado, legisalción laboral y prevención de riesgos".
"Barrio Norte siempre tuvo emprendimiento: zapateros, tapiceros, talleres y almacenes".
María Fierro, Fundación TPH"