Tips para tener un buen asado dieciochero sin gastar de más
Especialistas recomiendan hacer un presupuesto con lo que se necesitará, organizarse con cercanos para dividir los gastos y optar por cortes de carne más económicos, como punta de ganso y trutros de pollo.
La modelo y actriz uruguaya Laura Prieto cuenta que celebrará estas Fiestas Patrias de forma económica. "El 18 lo voy a pasar en Santiago, y con mis mejores amigos voy a hacer en mi casa la 'fonda pobre': todos los que no viajamos llevamos un mejunje de lo que tenemos en la heladera. La idea es que cada uno traiga lo que tenga", dice Prieto a La Estrella.
La estrategia de la ex "Yingo" de ponerse de acuerdo con cercanos para esta fecha puede ser una buena forma de ahorrar dinero en los asados de Fiestas Patrias.
El director ejecutivo de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, dice que es recomendable que "algunos se encarguen de la carne, otros de las empanadas, de las ensaladas y algunos de las cosas para tomar", para no endeudarse.
El investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Guillermo Acuña, recalca que es clave organizarse con tiempo y tener claro cuál será el aporte de cada persona para no repetir las contribuciones de cada cual.
También recomienda armar un presupuesto en base al número de comensales: "Que se consideren las porciones de carne y bebidas por persona para calcular el monto justo para el grupo. También se puede definir un límite de gastos".
Lecaros dice que no hay que olvidarse de buscar varias opciones antes de comprar. "Siempre se debe cotizar y cotizar para encontrar los mejores precios, porque siempre hay algunas partes más baratas que otras y nunca dejar las compras para última hora".
La carne
Un punto clave del asado es qué se pondrá en la parrilla. El chef ejecutivo de The Glass en Hotel Cumbres de Vitacura, Claudio Úbeda, dice que existen opciones para quienes no cuentan con un gran presupuesto.
"Hoy día la gente asocia mucho el asado a los cortes de vacuno, que son caros, como el lomo, el filete, el lomo vetado, las entrañas. Son ricos, pero caros", explica Úbeda a La Estrella.
El especialista da alternativas: "Si hay poca plata se puede optar por una buena pechuga de pollo, trutro de pollo o deshuesar un pollo entero. El chancho también compite muy bien con el pollo y las carnes de vacuno".
También recomienda comprar para el festejo asado carnicero o abastero, punta picana o punta paleta. "Ésta se conoce como el filete del pobre", recalca.
El chef ejecutivo de Sun Monticello, Marco Antonio Undurraga Cisternas, afirma que "la punta de ganso es un corte muy poco utilizado en Chile, es conocido como 'picanha'; la recomiendo pedir con una buena cobertura de grasa y cocinarla a fuego suave con una buena sal gruesa. ¡Un verdadero lujo!".
La ensalada
Otro punto importante es la preparación de las ensaladas, ya que en estos días algunas verduras pueden subir de precio y complicar a los consumidores.
Undurraga dice que una alternativa clásica y que no falla son las papas con mayonesa.
"La gente en la casa la puede preparar de forma muy simple, ya que lleva papas, huevo duro, cilantro, pimientos salteados en cubos y cebolla asada. Todo eso lo mezclamos y acompañamos con nuestra carne asada", comenta el chef de Sun Monticello.
Úbeda sostiene que el tomate y la cebolla, por ser ingredientes básicos de la tradicional ensalada a la chilena, pueden encontrarse a precios elevados, pero que hay preparaciones más económicas.
"Puedes hacer una ensalada con puras verduras que se pongan en la parrilla, como zanahorias, zapallo italiano, berenjenas, pimentones y cebollines. Que se doren y queden bien grilladas. Cuando las retiras de la parrilla, las pones en un bol, ya que deben estar cortadas, y le colocas un poco de ralladura de limón o naranja, aceite de oliva, jugo de limón y sal y queda una ensalada fenomenal".
Los aliños
El chef Claudio Úbeda sostiene que si el limón está muy caro, hay que buscar otro tipo de aliños, ya que no recomienda los sucedáneos. "Prefiero reemplazarlo por un buen vinagre", dice.
Undurraga concuerda en que el vinagre es una buena alternativa: "Hay de variados tipos, como el vinagre balsámico, de vino, y el de manzana. Cualquiera de ellos se puede combinar con aceite de oliva y un toque de mostaza".
El chef explica, además, que "una buena alternativa podría ser un aderezo de yogur con un toque de comino, unas gotas de vinagre blanco o unas gotas de un buen vino blanco frío, sal, pimienta y un toque final de perejil cortado muy fino".
"Si hay poca plata se puede optar por una buena pechuga de pollo, trutro de pollo o deshuesar un pollo entero. El chancho también compite muy bien"
Claudio Úbeda,, chef"