Mario Saavedra Ponss
Un video que se viralizó ayer en redes sociales reveló cómo una pareja de comerciantes se defendió contra delincuentes que asaltaron su negocio con palos y cuchillos, en Arauco. En las imágenes se ve cómo uno de los propietarios repele el robo con un bate, intentando reducir a dos delincuentes. Además, se aprecia a su cónyuge intentando defenderlo con una silla. El registro es dramático y ha sido ampliamente comentado en Facebook y Whatsapp, destacando la acción del hombre y la mujer que sacaron a los antisociales de su negocio.
Relato de las víctimas
A través de diversos grupos, el video alcanzó decenas de miles de reproducciones, situación que sorprendió al locatario, César Lagos. "Tenemos el 'Checho's Bajón' desde hace 18 años, vendiendo papitas, completos y sánguches y nunca habíamos tenido un problema así. De repente escuchamos los gritos. El tipo entró agresivamente, con palos. Le pedía plata a mi señora, diciéndonos que nos iba a reventar el local, que me iba a matar. Traté de calmarlo pero quebró una vitrina y nos empezó a lanzar palos".
Lagos añadió que "tuvimos miedo cuando entró el segundo tipo. Tomé un bate y traté de ahuyentarlos para defender a mi señora. Pensé que estábamos en igualdad de condiciones, porque no vi que andaban con cuchillos".
En las imágenes se ve cómo luchan por más de 30 segundos. A la discusión se sumó Jacqueline Alvarado, su pareja, quien indicó que "lo hice sin pensar, al ver que él estaba en desventaja, defendiéndose de dos hombres. Tomé una silla y comencé a echarlos. Ahora me dicen que estaba como una domadora de leones y si bien me causa gracia, sigo muy angustiada, asustada, no he podido dormir bien, hasta he llorado".
El subcomisario operativo de la Primera Comisaría de Arauco, capitán Luis Arenas, informó que hubo tres sujetos arrestados. El tercero no alcanza a aparecer en el video. "Personal uniformado llegó de inmediato al local y se percata que los dueños conjuntamente estaban defendiéndose de tres individuos. Estos últimos se encontraban premunidos con palos y armas blancas. Carabineros se percató de un hecho flagrante, motivo por el cual se detiene a quienes son sindicados como los autores del robo con violencia".
Carabineros, no obstante, hizo un llamado a no recurrir a la violencia ante este tipo de situaciones y resguardar la propia seguridad ante todo. En ese sentido, el comerciante que se defendió del asalto manifestó que "pienso que no lo volvería a hacer en ese momento evalué bien la situación y actué".
Se informó que los imputados fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.
3 sujetos fueron detenidos por Carabineros de Arauco, quienes llegaron de inmediato.