Carlos Arias Oreña
Escasa locomoción pública señalan sufren los vecinos del cerro El Santo de Tomé. Dicen que la población ha aumentado y que la única linea de buses que recorría el sector dejó de brindar el servicio hace un año y la única empresa de taxis colectivos no da abasto a los requerimientos.
"Es complicado vivir acá, porque prácticamente después de las 22.30 quedas aislada de y los taxis cobran $3.500 por una carrera", señaló Nadia Herrera.
Moisés Quezada, vecino del sector, indica que hay problemas de coordinación que pueden perfeccionarse. "Hasta ahora muy mal organizado, pero en ciertas ocasiones se ha arreglado con el tema de que andan más autos y no dejan esperando a la gente tanto rato, pero le falta organización. Los pasajes deberían subirlos después de las 23.00 horas, porque ya a las 21.00 lo suben a $500. No me parece, porque el trayecto no es muy largo. Con los horarios no hay problema, pero en las mañanas andan pocos autos y en la noche se quedan todos, porque les conviene, como suben el pasaje les favorece. Creo que la solución sería que tuvieran horarios definidos y organizados, tanto en la mañana, como en la noche", dijo.
Respuesta
"Hacemos un llamado a los vecinos a realizar sus denuncias a través de www.transportescucha.cl. Esta herramienta nos permite agilizar y controlar la operación de aquellos servicios que no prestan un óptimo recorrido. Estamos disponibles para atender los requerimientos de los vecinos y poder mejorar la calidad del transporte público", recalcaron desde la seremi de Transporte.
Aseguraron que hasta ahora formalmente tienen una denuncia relativa a la baja frecuencia de los servicios en el cerro El Santo y fue del municipio. "El seremi instruyó al equipo de fiscalización verificar esta denuncia en dos oportunidades. En ambas ocasiones, no se pudo constatar el incumplimiento de frecuencia, sin embargo, sí se le sancionó por condiciones técnicas deficientes. Además de esta medida, el seremi Jaime Aravena se reunió con el responsable del servicio, para solicitarle una optimización de su operación", señalaron.
Según la autoridad, la línea 16 de colectivos opera en El Santo con una frecuencia de salida cada 20 minutos. Respecto a este servicio indicaron que no han recibido reclamos oficiales.
2.500 metros de distancia, aproximadamente, existen entre el cerro El Santo y Plaza de Armas.