Denuncian que no hay horas psiquiátricas en el SML hasta el 2020
El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, denunció ayer que el Servicio Médico Legal de Concepción no dispone de horas psiquiátricas hasta el año 2020, luego de que un imputado de Los Ángeles, quien requiere de un examen de este tipo para determinar la forma en que puede enfrentar un juicio, fuera informado que debería esperar hasta más allá de dicha fecha.
El profesional de la Defensoría Penal Pública expuso que la situación "denota efectivamente que existe una crisis respecto de las evaluaciones psiquiátricas a los imputados que tienen algún tipo de patología mental, lo que hace afectar derechamente a estas personas su garantía a ser juzgados en un plazo razonable".
Pizarro explicó que la falta de horas psiquiátricas en el SML conduce a que las prisiones preventivas de quienes están imputados en calidad de interdictos se terminan extendiendo.
Por su parte, el seremi de Justicia del Biobío, Roberto Vallejos, indicó que "el responsable de hacer los informes para la justicia es el Servicio Médico Legal, el psiquiatra efectivamente tiene menor cantidad de horas".
Añadió que, hasta el momento no habría interés en el cargo por parte de profesionales debido a los montos pagados. Agregó que en ese sentido "el problema es que las remuneraciones en el servicio público son fijados por ley, no es una cosa sencilla".
11 horas a la semana realiza, el psiquiatra del SML Concepción para casos penales y civiles.