Javiera Palta Olmos
El 25 de enero de este año el Servicio Electoral (Servel) informó a los partidos políticos sobre los cambios que regirán en las próximas elecciones municipales: para el 2020 los candidatos a concejales deberán certificar su enseñanza media completa.
En la circular enviada a las colectividades se explica que "en las próximas elecciones de concejales, a celebrarse el domingo 25 de octubre de 2020, se ha incorporado entre otros requisitos para optar a este cargo el 'haber aprobado la enseñanza media o equivalente'".
Según el Servel actualmente hay 2.240 concejales en ejercicio, de estos 1.146 no presentaron documentos que acrediten el haber cursado cuarto medio o similar.
Sin embargo, el organismo recuerda que para las elecciones 2016 esto no era un requerimiento para las postulaciones, por lo cual no se debe inferir que estas personas no hayan cumplido con la ahora nueva medida.
Hasta las últimas elecciones, los concejales tenían como requisito de postulación el saber leer y escribir, además de tener su domicilio electoral dentro de la región que esperaban representar con al menos dos años de anticipación del inicio de los comicios.
Marcelo Sandoval Tillería, presidente de la comisión nacional de concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y concejal de La Pintana, recordó que el requisito se estableció en abril del 2014, sin embargo, fue postergado el año 2016 para que entrara en rigor el próximo año.
"Muchos concejales están al tanto de esta situación", comentó Sandoval, aclarando que la nueva norma fue conversada en el Congreso Nacional de Concejales.
"Este es el año para que los que estén pendientes puedan regularizar sus estudios", explicó el dirigente.
El concejal considera que la nueva norma contrasta con el derecho constitucional de elegir y ser elegido, pero que "hay que ponerse a la altura de las circunstancias" de los cambios tanto en el país como en los municipios.
Según las estimaciones de la AChM, el 15% de los concejales a nivel nacional no podrían postular a la reelección el 2020 debido a que no cumplirían con la nueva exigencia.
Sandoval aclara que de estos, la mayoría seguramente proviene de zonas alejadas a las grandes ciudades.
346 comunas tiene Chile y cada una elige 6, 8 ó 10 concejales.