Karen Loreto Retamal
¿Qué pasa si se mezcla el pop cebolla con la cumbia casera? El resultado se titularía "María Juana". Esa es la canción que lanza hoy el dúo de hermanos Los Vásquez, la cual trabajaron en conjunto con Santa Feria.
"Estamos felices con este lanzamiento. Es una cumbia vacilona que tuvimos la oportunidad de hacer con nuestros amigos y colegas de Santa Feria. Estamos entusiasmados porque la teníamos guardada hace mucho tiempo. Es una canción que es prima hermana de Juana María y Vuela que Vuelva, que después de años se va a dar a conocer", comenta el vocalista Ítalo Vásquez.
El tema se puede escuchar hoy en Spotify, Youtube (con su correspondiente videoclip) y también en las radios del país. Eso sí, en su presentación de este domingo en la Fiesta de la Castaña de Chiguayante no estará dentro el setlist. "No la vamos a tocar todavía. Vamos a esperar que la gente se aprenda la letra primero, que pase el tiempo, y ahí la vamos a cantar en vivo", explica.
No obstante, adelanta que la presentación será lo mejor de los ocho años del pop cebolla. "Hay canciones que son parte de este tercer disco, que ya hemos lanzado como adelanto y que vamos a cantarlas también. Va a estar súper bonito. Espero que nos acompañen esa noche. Estamos felices y agradecidos que nos hayan invitado a compartir el pop cebolla", añade el músico sureño.
Internacionalización
Los Vásquez están de cabeza metidos en el estudio de grabación y este nuevo tema es una aproximación a lo que se podrá escuchar en extenso en lo que viene del año.
Es por ello que las expectativas con "María Juana" son altas y también "que la gente pueda disfrutar de una cumbia vacilona, una mezcla de dos estilos que son la cumbia casera de Santa Feria y el pop cebolla vacilón de Los Vásquez, así es que las expectativas son simplemente poder entregarles un trabajo a la gente que nos apoya y que nos siga, que sea con mucho cariño y corazón. Con eso nos quedamos con las expectativas cumplida", dice Vásquez.
De esta manera, "esta es una canción que será parte del tercer disco que tenemos que lanzar sí o sí a mediados de este año. Es un adelante más de este álbum que está en pleno proceso de grabación", comenta.
Para ello, el dúo de hermanos oriundos de Coyhaique está metidos de cabeza en el estudio. Así lo confirma Ítalo Vásquez, quien manifiesta que "ha sido intenso pero bacán".
Añade que "esta es una de las partes que más nos gusta de todo esto de los Vásquez, la etapa de creación, de composición, donde estás dándole forma a la canción. Ha sido súper lindo, pero también intenso. Estamos matizando el trabajo de estudio, con la parte en vivo, las giras y de recorrer. Los momentos de estudios han sido muy exigentes, en tiempo y horario, pero muy gratificante".
-¿Qué se viene para este 2019??
"Principalmente, un hito importante es entregar este tercer disco, que deberíamos haberlo hecho ya. La gente que nos apoya ya nos está cobrando la palabra y aprovechamos de darle las gracias a ellos por la paciencia que nos han tenido. Entregar este disco, con todas las canciones es algo que tenemos que concretar este año. También queremos empezar a concretar cosas en el extranjero. Tenemos varias ideas para que el pop cebolla se conozca fuera de las fronteras de Chile".
"La gente puede disfrutar de una cumbia vacilona, una mezcla de dos estilos"
Ítalo Vásquez