Arica y Parinacota registró cifras negativas según la Cámara Chilena de la Construcción. El promedio nacional fue un 5,1% con respecto a 2012.
El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), aumentó en un 5,1% en julio con respecto al mismo mes de 2012, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que este crecimiento"reflejó el incremento anual exhibido por la demanda de materiales de construcción, la actividad de contratistas generales y la mayor contratación de mano de obra". Por otra parte, Hurtado se refirió a los aspectos negativos del período que "corrió por cuenta del descenso observado en los permisos de edificación, que en promedio afectan con rezago la iniciación de obras ".
Claudio Díaz, profesor de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, cree que las proyecciones no son buenas. "Hoy en día el Imacon se ha empezado a alinear con el Imacec, y esta cifra va a seguir hacia abajo, porque las expectativas de crecimiento de 2014 son menores, por lo tanto, esto también debiera seguir hacia en descenso" explicó Díaz a La Estrella.
Haciendo una mirada del Indice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), la región de Magallanes es la que lideró el crecimiento, con un alza de un 47,3% en doce meses. Dicho porcentaje, se da por la ejecución de obras de ingeniería, portuarias y de vialidad, lo que explica la mayor demanda de mano de obra y la mayor utilización de cemento.
Otra región que destacó fue la de Antofagasta, con un 24,6% en 12 meses.
La cifra más alarmante es la de la región de Arica y Parinacota, que tuvo una variación anual negativa de un -26,9%. Para Fidel Ventura, gerente regional de la CChC en Arica, la baja viene asociada a la disminución del empleo, con un -9,8%. Ventura explicó a La Estrella que "lo que también ha perjudicado la cifra es el consumo de cemento". La baja en la demanda de este elemento se debe, según Ventura, a que no hay obras de construcción y que hay retrasos en los permisos de construcción. Él dice: "Si bien tenemos varios permisos aprobados, existe un problema con la ejecución presupuestaria de los distintos servicios públicos". Pero no todo se ve gris, para Ventura: "Esto es negativo para nuestra región, pero el siguiente trimestre, de acuerdo a los permisos de construcción aprobados, esta cifra debería mejorar" J