Adela Vergara estudia Nutrición, así que se maneja en el asunto.
Es modelo, pitutea por aquí y por allá, deportista y reina del Carnaval de Talcahuano. Ella es Adela Vergara una linda chorera que no sólo se maneja en el modelaje, sino que también en la comida sana, pues está en las últimas de Nutrición y Dietética, así que se peina al revés y al derecho para dar algunos consejos antes que la gula se apodere de los chilenos durante las Fiestas Patrias.
Es por ello que la belleza es tajante en su primer consejo: "Uno debe prepararse por lo menos una semana antes. Estamos a tiempo para tener conciencia que este Dieciocho se va a comer en abundancia. Así que hay que preparar el organismo para que no se sobrecargue de proteínas ni de calorías", dijo.
Adela sabe que cuesta dejar los placeres culinarios, pues ella misma está peleando por cuidarse. Es que ayer estuvo de cumpleaños, así que quiere celebrar varios días antes de regresar a la U y sumirse en un mar de certámenes. De todas maneras, la soberana quiere seguir al pie de la letra sus consejos como el de estar alerta una semana antes.
"Ahora hay que ponerse en campaña y empezar a disminuir las grasas y las calorías. Intentar hacer deporte. Muchas veces conviene tener actividad física antes de los sobrealimentos que después, porque el metabolismo funciona diferente. Hacer deporte en casa, una sesión de abdominales que dure una media hora, no creo que le cueste a nadie. Subir la escalera, hacer el aseo, ordenar. Hacer hartas cosas que demanden un gasto energético", señaló.
Asimismo, para los que les encanta empinar el codo tupido y parejo, aconsejó tener mucho cuidado con su consumo. "Hay que tomar conciencia que es lo que más engorda, más que comerse un pedazo de carne o una empanada", explicó.
"De horno, sin duda, es mucho más saludable. Es que la frita engorda mucho más, aparte, no te comes una, sino que varias. Influye harto la cantidad, pero también lo hace el porte y el género. Las más perjudicadas son las mujeres, porque tienen mayor retención de grasas, absorción de sodio, retenemos líquidos".
"Las carnes blancas engordan menos. Preferir el pollo, porque comer pescado el '18' es un poco raro. Hay gente que no le gusta mucho, pero se puede optar por un corte magro, que sea del porte de la palma de la mano. Mezclarlo con harta ensalada, con harta fibra para que el sistema digestivo pueda correr".
"Es terrible, es lo peor el choripán. Lo ideal es dejarlo afuera. Pero si no se puede resistir, lo que hay que dejar fuera son los condimentos como la mayonesa, mostaza, ketchup. Mejor echarle tomate, chancho en piedra, cebolla o pebre".
Si no siguió los consejos previos y durante las Fiestas Patrias anda métale comiendo, hay un datito que quizás le va a gustar. "Hay que aprovechar de bailar. Más ahora que no es 100 por ciento cueca, porque en las ramadas tienen reggaetón, cumbia hasta axé. Después de la comida, báilatelas todas", sugirió Adela Vergara, quien señaló que para estas celebraciones se sube entre 3 a 4 kilos por persona.
Ahora, después del patache dieciochero, la futura nutricionista dijo que lo ideal es hacer una dieta. "Una semana para desintoxicarte entero. Tampoco ser tan estrictos, pero lo ideal es aumentar el consumo de agua, para una limpieza de los riñones. Consumir harta ensalada, volver a lo natural, incluir de nuevo el pescado. Una ensaladita con atún sirve un montón. Bajar las porciones de comida. Tratar de caminar harto, sería lo ideal, más que entrar en una dieta de lleno. Hay que mentalizarse para diciembre", aconsejó la lindura. J