Dos horas después en la Plaza de la Independencia se produjeron disturbios que dejaron un saldo de seis personas detenidas, según explicó la gobernadora Claudia Hurtado.
Bancas usadas como barricadas en todo el perímetro de la Plaza Independencia, maderas en llamas, rejillas de desagüe sacadas de cuajo, vitrinas de instituciones bancarias destrozadas y un par de intentos de saqueos a galerías comerciales, fue el saldo que dejó la acción de un grupo de personas anoche en el sector céntrico de Concepción.
Según informó la gobernadora de Concepción, Claudia Hurtado, los hechos dejaron un saldo de seis detenidos, tres de ellos por robo y tres por desórdenes en la vía pública.
Las acciones de violencia fueron protagonizadas por una turba compuesta por unos diez sujetos encapuchados. Éstos rompieron las vitrinas de los locales Panther y Librería Colón. Además de las oficinas de Lan, Banco Edwards, Banco Corpbanca, Banco Santander y Banco Ripley. Finalmente la acción de violencia fue detenida por Fuerzas Especiales de Carabineros.
"Un esfuerzo de toda una vida, para que la gente tome este tipo de medidas. Es una pena todo esto", señaló en el lugar Franco Fabbri, dueño de la importadora Panther, uno de los locales afectados.
Cerca de dos horas antes de que se iniciaran los desórdenes, en la misma plaza se había realizado un acto conmemorativo por los cuarenta años del Once de Septiembre de 1973.
La actividad, que no contaba con las autorización de Gobernación Provincial, se inició a las seis de la tarde en Plaza Perú. En ella participaron cerca de cinco mil personas, se desarrolló en completa calma y era animada por batucadas que iban encabezando la marcha. J