La oportunidad de un cambio positivo en la vida
En el último tiempo, el servicio militar ha sufrido una importante disminución en la cantidad de jóvenes inscritos voluntarios y las cifras así lo confirman. Si en el año 2007 hubo 32.000 voluntarios al servicio militar; situación que se mantuvo durante los dos años venideros; el 2010 se produjo el primer descenso importante en las inscripciones contabilizando 27.734 voluntarios, cantidades que continuaron disminuyendo hasta llegar al presente año, donde sólo fueron 17.577 los ciudadanos inscritos para cumplir con su conscripción obligatoria.
Ante esta realidad, las instituciones castrenses rápidamente debieron adaptarse y es así como en el 2007, de los 14.148 jóvenes que acuartelaron en conjunto las Fuerzas Armadas, el año 2013 arrojó 10.186 acuartelados, entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
El escenario ha cambiado y las autoridades así lo entienden. Alfonso Vargas Lyng, subsecretario para las Fuerzas Armadas, ha señalado que la explicación para la baja es similar a la de años anteriores, "cuando hemos estado con un país con pleno empleo y con una amplia gama de oportunidades educacionales. Ha sido una competencia fuerte que ha cambiado el panorama".
No obstante lo anterior, aún son miles los jóvenes compatriotas que acuden a los cantones de reclutamiento a lo largo del país, para tomar la decisión de inscribirse como voluntario al Servicio Militar y de esta manera dar inicio a un importante cambio en sus vidas.
"Yo hice mi servicio militar en el año 2004 y esto me ayudó para tomar una decisión, para conocer el Ejército y darme cuenta que lo mío era el área de servicio. Les diría a los jóvenes que si sienten la inquietud de vestir el uniforme del Ejército de Chile, se inscriban al Servicio Militar y vivan como yo todas las lindas experiencias que te da la institución. Van a conocer mucha gente que les va a entregar conocimientos, experiencias y vivencias que siempre van a recordar, así como lo hice yo. Hacer el servicio militar ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, y si me preguntaran de nuevo, volvería a hacer el servicio y volvería a postular al Ejercito", aseguró el teniente Edwin Vidal Cáceres, de la Compañía Andina - Regimiento Reforzado Nº 9 Arauco.