Escuadrón se luce con ramada al estilo criollo en Medialuna
Los asistentes al evento contaron su experiencia. Conozca lo que se viene para el resto de las fiestas patrias.
Alternativas en ramadas hay muchas, pero pocas son las que pueden destacar nuestra tradición ecuestre y los juegos típicos que se desarrollaban en nuestros campos.
Esto y mucho más es lo que puede encontrar en la fiesta dieciochera que se desarrolla hace treinta y cinco años en la Medialuna de Escuadrón, en la comuna de Coronel.
Lo primero que se percibe al llegar allí es el ambiente bastante familiar que se respira. De hecho, miles de personas llegaron ayer hasta el recinto para compartir la celebración del 18 de Septiembre. Lo masivo del evento se notaba ya en el trayecto de ingreso a la Medialuna, ya que en ese camino rural se hacía notar un importante atochamiento vehicular, por lo que los turistas debieron armarse de paciencia para disfrutar de la actividad que se desarrollaba.
En el lugar, los visitantes podían encontrar puestos de artesanías, de comidas típicas y para beber los más variados tragos como terremotos, ponches, borgoñas y otros, un poco menos chilenos, pero no menos apetecidos, como las cervezas artesanales.
"El trayecto quizás es un poco retirado de la carretera, pero una vez que llegas aquí se te olvida todo", sostuvo Jimmy Castro, quien andaba acompañado de su señora y de su pequeña hija, Agustina Pascal, que lucía un impecable traje de huasita.
Pero claramente la actividad más destacada eran los juegos ecuestres. "Me pareció excelente la demostración que presencié en la medialuna", agregó.
A su vez, su pareja, Valeska Villa, indicó que "es un lugar seguro para venir en familia y tiene precios súper accesibles para todos los bolsillos".
José Cid, un vecino de San Pedro, también se llevó una buena impresión de la actividad y comentó que "es primera vez que vengo y me ha parecido súper entretenido el lugar para pasarlo bien y sanamente", relató.
Además destacó que tiene panoramas para que se entretengan grandes y chicos. "Estamos disfrutando bastante este Dieciocho en familia. He compartido con mi familia, mi suegra, mi señora y mis hijos. Son variables las alternativas que ofrece este lugar, ya que tiene de todo para que disfruten los niños y los adultos", enfatizó el asistente.
Otro de los atractivos que destacaron los visitantes fue la Granja Educativa, ubicado a un costado de la medialuna, ahí se pueden apreciar animales como vacas, caballos, cerdos, llamas, catitas y una diversidad de gallinas y gallos.
"Soy papá hace poco y lo encuentro súper bueno para que los niños se acerquen a los animalitos, ¿dónde está la posibilidad de conocer a la gallina araucana?, es una buena instancia para los papás y los hijos para compartir en familia", enfatizó Jimmy Castro.
Asimismo, José Cid recalcó que "se ha entretenido bastante mi hijo Cristóbal con los animalitos, está fascinado de conocerlos", señaló.
Aunque suene muy patriótico e incluso hasta difícil de creer hubo quienes llegaron en familia a celebrar su cumpleaños junto al de Chile.
Esa es la historia de la lotina Patricia Flores, quien, junto a una parilla compartió un rico asado con los suyos. "Es tremenda la coincidencia. Me siento muy orgullosa de estar cumpliendo años un día como éste, en él que también se celebra a la patria. Nadie se olvida que estoy de cumpleaños para el 18", contó a La Estrella.
"Me gusta harto haber nacido un día como el 18 de septiembre y mi nombre Patricia me gusta bastante. Estoy muy contenta, siempre tengo un cumpleaños bien celebrado, sobre todo porque viene el calendario en rojo. Todos están libres, tengo cumpleaños feriados, buenos asados y buena comida", agregó.
No es todo, sino que por tan sólo horas, su hija casi casi sigue la tradición. "El día antes, el 17 nació mi hija, estamos celebrando tres fiestas, aprovechamos todas las fiestas patrias", sostuvo.
A cargo del festejo para el paladar se hizo presente, el papá de Patricia, Samuel Flores más conocido en tierras mineras como "Don Beto", el hombre está detrás de las conocidas y sabrosas Cecinas Lota.
"Todos los años venimos a ver el rodeo y celebramos el Dieciocho, a mi hija y a la nieta. Yo soy el encargado de preparar al asado, siempre les doy consejos a los clientes. Les pregunto qué es lo que quieren cocinar y yo les doy la carne indicada", sostuvo.
Aún está tiempo de disfrutar de las fiestas en la Medialuna de Escuadrón. Los precios de entrada son dos mil pesos para los adultos y mil pesos para los niños, según comentó el presidente del Club de Rodeo Chileno de Coronel, Cristián Henríquez.
"Seguiremos mañana (hoy) con la fiesta huasa con competencias en la medialuna, donde se muestran las destrezas de los jinetes. El 20 tenemos una exposición de perros, ahí cualquier persona puede traer a su perrito regalón de la casa, ya que premiaremos el mejor disfraz, al perro más chico, al más grande y una infinidad de otras cosas", indicó.
"El 21 rematamos con carreras de perros galgos de las once de la mañana y a las tres de la tarde y luego continuamos con las carreras a las chilena. El 22 habrá acceso liberado, para que disfruten de la granja y de los puestos de los artesanos y de comidas típicas", añadió.
A metros de allí, el Club de Huasos de Escuadrón desarrolla hace ocho años otro evento que se extenderá hasta el 20 de septiembre. "Resaltaremos los juegos criollos y queremos cultivar la cultura tradicional y campesina en los más pequeños", detalló el presidente de la agrupación Juan Ramírez. J