La española Emilia Pacheco es seca para esta disciplina y hoy la enseña en el Estadio Italiano.
Nació en Ibiza, una localidad en España famosa por sus playas de arenas blancas y su mar color turquesa. Ideal para chapotear en el agua. Así que no es raro que Emilia Pacheco, la española que hasta el año pasado hacía de las suyas en la conducción del matinal "Siempre Juntos" de TVU, sea seca para alguna disciplina que tenga que ver con nadar.
De hecho, la novia del delantero de la Universidad de Chile, César Cortés, practicó en la Madre Patria nado sincronizado, el cual dejó un poco en el olvido cuando aterrizó en tierras chilenas. "Es el deporte que he hecho toda mi vida, pero cuando llegué a Chile lo dejé, porque en Concepción no había ningún equipo que entrenara o tuviera nadadoras, como que definitivamente… lo olvidé, lo dejé", confesó la ibérica, que hoy por hoy está instalada en Santiago.
Si bien en la zona no pudo ejercer la disciplina, en la capital desde hace unos días ya se puso al día con su pasión.
Todo empezó con el programa de Chilevisión, "Salta si puedes". "Hacía tiempo que tenía ganas de seguir con el deporte y justo vi en el espacio que había unas chicas de nado sincronizado y dije: 'Bah ¿de dónde serán?. Me metí a Internet a buscar y salió esto del Estadio Italiano. Había un número, las contacté y justo necesitaban una persona para entrenar a unas niñas. Fui, conversé con ellas y me quedé", resumió Emilia, quien señaló que en Chile esta disciplina olímpica no es tan común como en su país. "Las chicas de Santiago me contaron que en total hay como cinco o seis clubs, más o menos, y la mayoría está en la capital", añadió.
Aprovechando que su programa en Vía X está un poco stand by, Emi puede entrenar sin dificultad a sus alumnas. De hecho, lo hace todos los días, excepto jueves y domingos, durante tres horas en la piscina olímpica del Estadio Italiano. Incluso, estuvo en "Salta si puedes". "Hubo unas escenas de nado sincronizado y necesitaban a una nadadora, así que fui con ellas y nadé", contó.
"Lo hice durante unos 10 años, competí tanto en campeonatos regionales como nacionales. Me iba bien… A nivel regional fui campeona varias veces y a nivel nacional, siempre estábamos entre las 10 primeras. La diferencia entre España y Chile es que hay más clubs, más nadadoras, más competencias y el nivel es súper alto. Imagínate que las españolas son campeonas del mundo, así que el nivel es altísimo, están ahí con las rusas. Hace un montón que no nado, pero la exigencia es muy grande ahora".
"En general se portan bien. La verdad es que llevo poquito con ellas, unos 10 días aproximadamente. Las niñas que me han tocado tienen una edad más bien difícil, porque son de 12,13, 14, 15 años, entonces es justo la edad del pavo, la adolescencia. Pero bien, pero si una se pone estricta, te hacen caso".
"No, pero siempre había tenido la inquietud. Como el programa (en Vía X) está un poco más parado, tengo más tiempo. Para mí era otra opción, también ha sido mucho el tiempo en el que he estado entrenando, así que era como haber estudiado otra carrera. No sé, lo vi como una opción por probar y justo me salió, así que dije: 'Bueno, voy a seguir hasta que pueda'. Si empiezo a trabajar en la tele, tendré que dejarlo o hacerlo una vez a la semana". J