Alza de flores no incomoda: hay para todos los bolsillosCementerio General de Concepción
Mayoristas llevan delantera en conveniencia de precios, pero aún asi las alzas son hasta del 60 por ciento.
Hasta diferencias de un 60% se registran en los valores habituales de las flores, esto con motivo exclusivo de la festividad de Todos los Santos, momento en que por tradición muchos visitan a sus seres queridos difuntos en los cementerios, llevando una ofrenda.
Por esta alza de demanda se explicaría el elevado precio, ya que no se debe a nigún otro factor externo, como las heladas. En la pérgola del Mercado penquista y en las cercanías del Cementerio General de Concepción, los comerciantes ya se prepararon para la época del año que les ofrece mayores utilidades.
Juan Carlos Soto, vendedor de la Florería Novoa, explicó que desde la semana pasada comenzó la preparación. La especialidad del lugar son las rosas, importadas de Ecuador, los gladiolos, los lilium y el maule, una especie de flor silvestre. Para Soto, la situación de las alzas es un fenómeno normal y esperable: "Esto es así, porque el mundo está así. En Semana Santa el pescado sube; el día del niño, los juguetes son más caros. Las flores no son la excepción, llega primero de noviembre, y el hombre que las produce en la tierra, ya vende las flores más caras. Y por supuesto nosotros ponemos la cara hacia el público y nos llevamos los sinsabores porque muchos no comprenden que esto es una cadena y el mundo funciona así", dijo.
La mayor demanda de arreglos que se concentra en estas fechas, son las canastas de flores silvestres que están compuestas por maule, lilium y gerberas, la característica de estos arreglos es la durabilidad y normalmente se venden en seis mil pesos, pero ahora se pueden encontrar a ocho mil pesos, aunque hay opciones de menor calidad, eso sí.
Otra elección para los compradores que prefieren crear ellos mismos sus arreglos, son los ramos de rosas, las que en temporada baja costaban mil pesos cada una, yahora se encuentran a mil quinientos.
Un clásico de las flores de cementerio es el gladiolo, que también ha visto aumentado su valor. Ahora los comerciantes afirman que no los pueden vender a menos de 500 pesos la unidad, por docena comúnmente hay un descuento, por lo que no sería mala idea programarse con alguien para acceder a precios más convenientes.
El clavel es una flor habitualmente comprada por lo deudos a sus fallecidos, y si antes estaba a tres mil o tres mil quinientos, ahora se vende a cuatro mil y hasta cinco mil pesos el de mejor calidad.
Magnaflor es una opción para los que estén dispuestos a comprar al por mayor. Roberto Contreras representante legal de la distribuidora, dio a conocer algunos de los precios: los claveles en paquetes de 20 a 25 están a 4.500 pesos; los lilium y gladiolos están a 6 mil pesos, los 10; el maule a 3.500 pesos los 10 ; y el crisantemo olga a 5 mil los 10. Esto en temporada alta, aclaró Contreras, y agregó que los lilium generalmente están a 4.500 o 5 mil pesos y el crisantemo a 3 mil.
Lo que sí está claro es que todas las alzas de precios de flores tienen más que ver con la fecha y la demanda que con el fenómeno de heladas que afectó a las verduras. Esto debido a que la mayoría de las flores que se trabajan en las pérgolas penquistas son de importación, de Ecuador y de Colombia. Principalmente las rosas. De manera que si existe algún factor que influya más en los precios estos productos, ese es el alza del dólar.
Pero sí existe la posibilidad de que algunas flores chilenas que podrían experimentar un alza, aunque no es algo que se pueda detectar muy pronto debido a que como comenta Juan Carlos, "trabajamos mayoritariamente con flores de invernadero que están bajo techo, no a la intemperie. Ahí están protegidas porque tienen calefacción y hasta música".
En el Cementerio General y la Florería Novoa, relatan que en estas fechas tienen una gran cantidad de pedidos de clientes, y que muchas veces terminan de trabajar de amanecida. Más ahora que la bodega que estaba adentro del Mercado se quemó, "entonces no tenemos donde guardar nuestras cosas, con mayor razón vamos a tener que dejar nuestras cosas aquí afuera, nos vamos a tener que quedar en nuestro negocio. Desde hoy, miércoles se abre y no se cierra hasta el viernes en la tarde", aseguró Juan Carlos Novoa.
Jeannette Moya, presidenta de los Carros Argomedos que se ubican cercanos al cementerio penquista, indicó que el horario será hoy desde las 8 horas hasta las 20 horas y "del día 31 hasta el 1 antenderemos toda la noche, todo el día atendemos y en la noche un prepara sus arreglos".
Desde ayer ya se notoó el aumento de público en las florerías, es así como María Yolanda González señaló que "hasta hoy día, veo que está súper barato, se han mantenido los precios de las flores, pero sé que ya mañana suben. Yo soy de San Carlos, y prefiero los arreglos preparados aquí en El Mercado. Para el uno de noviembre, voy a ir a ver a mi familia, a mi hermano, mi madre y padre en el cementerio de allá y pretendo llevarme los arreglos esta noche".
"Subieron los precios y está escaso, tuvimos que ir a Caupolicán, para encontrar. Siempre llevamos ramitos, pero ahora llevamos más porque tenemos harta gente a quien llevarle. Todos estos ramos los compre en 8 mil pesos", dijo Luisa Saavedra, quien se encontraba comprando flores. J
l "Esta es una florería muy tradicional", dice Líbna Quijada del local 4 y 5 de la pérgola ubicada a la afueras del Cementerio General de Concepción, quien relata la historia del puesto que tiene más de 50 años, "la dueña de esta florería era Blanca Vargas, la abuela de mi marido y gracias a ella yo llevo casi 30 años en este trabajo". De los precios, Líbna comenta que se vende más caro, "pero la clientela conocida siempre responde bien".
l Más de 100 mil personas se esperan en el Cementerio General penquista, por lo que Ernesto Cruces, director del camposanto, indicó que el horario del jueves 31 y viernes 1 de noviembre, será desde las 8 de la mañana y hasta las 19 horas. Además, habrá 5 módulos de informaciones en el acceso. Se dispondrá de sillas de ruedas, ya que se determinó prohibir el ingreso de vehículos al recinto para facilitar el tránsito peatonal. Está coordinada la presencia de un policlínico móvil. La vigilancia fue reforzada con la incorporación de guardias privados, que se sumarán al equipo actual junto a la presencia de Carabinerosy Bomberos, y un camión aljibe de Aseo y Ornato, que trabajará humedeciendo los caminos de tierra para evitar el polvo en suspensión. También instalarán baños químicos.