En medio de intensas y agitadas jornadas de búsqueda del Cessna 172, extraviado en las cercanías de Tirúa, el alcalde de aquella localidad, Adolfo Millabur, recibió una particular visita. Dos representantes de la minera Santa Fe, perteneciente al mediático empresario Leonardo Farkas, se hicieron presente en la comuna para hacer entrega de documentos donde se confirmaba que, finalmente, el rizado millonario no instalaría un proyecto minero en la zona.
"Por ahí, por el año 2010, el señor Farkas inscribió unos subsuelos para uso minero, pero renunció a esos derechos según la información que nos dio la gente que fue enviada por el empresario. Estos documentos nos fueron entregados el viernes pasado. Los representantes me vinieron a ver y mostrarme los papeles que se renunciaba a los terrenos de Tirúa, Carahue y Lumaco, donde tenía varias hectáreas inscritas para la concesión de explotación minera", dijo.
El edil explicó que una de las razones del por qué el carismático empresario, renunció a instalarse en la zona, tiene que ver con el hecho de una política interna de la minera.
"Por lo que entendí de los emisarios de Farkas, es que ellos respetaban la biodiversidad, la vida tranquila de las localidades y que, como empresa, estaban acostumbrados a llevar una actividad minera en la zona norte, donde no hay ni pájaros. Al ser un territorio y un contexto distintos, Farkas disistió de llevar el proyecto adelante", agregó Millabur.
La Estrella, realizó todas las gestiones necesarias para obtener una versión oficial de parte del mismísimo Leonardo Farkas, comunicándose con las oficinas centrales de la minera Santa Fe en Santiago, los que derivaron la respuesta a los asesores comunicacionales del empresario.
A pesar de que comunicaciones se comprometió a entregar una respuesta, de parte Farkas, hasta el cierre de esta edición, esta no llegó, argumentando que el empresario está afuera del país, aunque aseguraron, que la razones de no llevar a cabo el proyecto, serían las ya expuestas por el alcalde Millabur. J
l El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, también se refirió a la búsqueda de la avioneta extraviada, asegurando que ellos como municipalidad y también toda la comunidad, han hecho todo lo posible por ayudar en los rastreos, en zonas de quebradas y costeras.