Apablaza se reinventa en su labor como entrenador A horas de sacar su tercer "cartón"
Un lujo es el que se ha dado la Asociación Concepción de Fútbol Amateur al colocar al frente de su selección adulta al técnico Eduardo Apablaza Chacana. Es que se trata de un estratega de reconocida trayectoria en el fútbol profesional y de Tercera División, donde se le recuerda por haber dirigido a clubes como Lota Schwager, Fernández Vial y, hasta mediados del año pasado, a Municipal San Pedro de la Paz.
"Quería volver a dirigir a un equipo que tuviera una competencia importante, y esta selección penquista la tiene en el Campeonato Regional. Es atractivo pelear por ser el mejor de la región y ganar el derecho a representarla en el Nacional", señaló quien también tiene el título de profesor en Historia, Geografía y Educación Cívica.
Apablaza comentó que "llegué a la selección gracias a la gestión que hizo Jorge Raby (instructor de los árbitros amateur de la región). Él le habló de mí a Luis Ramírez, que es el presidente de la Asociación Concepción. Conversé con él y, como tenía tiempo disponible, acepté el cargo, también pensando en que se trata de una buena opción para mantenerme vigente, y en una gran vitrina, pues mi intención es volver a trabajar en el fútbol profesional".
"Estamos entrenando desde mayo. Actualmente practicamos los martes, miércoles y jueves en las canchas. Tengo 30 jugadores con un promedio de edad de 23,3 años, y de buen nivel cultural. Son estudiantes universitarios o trabajadores, pero sobretodo buenas personas", recalcó el jefe técnico, quien el domingo se adjudicó el Grupo 4 del Regional al vencer en los penales a Hualqui, esto luego de haber empatado 0-0 en la ida y 1-1 en la revancha.
El DT comentó que entre sus jugadores destacan "el polifuncional Sergio Toledo, el volante Nibaldo Hernández y el delantero Wenceslao Ramírez".
"Me siento a gusto en esta labor, aunque al principio tuve que lidiar con los horarios, pues los jugadores no eran muy partidarios de respetarlos, pero ya se enrielaron", afirmó.
No ha sido el único problema, pues afirmó que "algunos dirigentes y encargados de serie de los clubes a los que pertenecen mis jugadores, no entienden que en este momento lo más importante es la selección". J
l El mismo deseo de superación que lo llevó a estudiar Historia, Geografía y Educación Cívica, así como el oficio de DT, es lo que tiene a Apablaza cursando la carrera de Despacho y Recepción de Bodega en Software en el Instituto Valle Central. "Me titulo este miércoles. No fue fácil, pues tenía clases tres veces a la semana", dijo el profe.