A raíz del caso de un hombre que fue imputado por maltrato animal, animalistas y parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno para acelerar el proyecto que busca aumentar las penas por abandono.
En una querella y con la posibilidad de cumplir con una pena de una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales o tres años de presidio, terminó el caso de un hombre que apareció en un video transportando a dos perros en una bolsa fuera de su vehículo mientras conducía a toda velocidad por la Autopista Vespucio Sur, en la comuna de La Granja, en Santiago.
La situación se hizo pública a través de redes sociales, causando escándalo entre animalistas. Por eso, la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bridema) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Luis Soza, el protagonista del video, quien fue formalizado el lunes por el delito de maltrato animal.
A raíz de esto, desde el Senado, la Cámara de diputados y organizaciones animalistas, hicieron un llamado a acelerar la promulgación del proyecto de ley que busca regular la tenencia responsable de animales. La diputada María Antonieta Saa (PS), en tanto, pidió al Gobierno poner suma urgencia a la legislación.
Por otra parte, desde la organización Proanimal Chile, interpusieron ayer una querella criminal por el caso de Soza. "El objetivo es tener la sanción más alta posible", dijo Patricia Cocas, vocera de la organización.
Cocas, declaró a La Estrella que esperan que la ley que busca aumentar las penas en caso de abandono animal sea votado y aprobado antes de que termine el actual Gobierno. "Nuestro llamado es a que los parlamentarios lo aprueben antes de marzo", dijo la vocera.
El senador Guido Girardi (PPD) recalcó que "es muy importante terminar con el trato cruel a los otros animales", refiriéndose al proyecto de ley que regula la tenencia responsable, que está en proceso desde 2009.
Sobre el atraso de dicha normativa, el senador Antonio Horvath (RN), declaró a La Estrella que los retrasos que ha sufrido, se han debido principalmente al proceso de perfeccionamiento de la ley, que en un principio contemplaba la eliminación de perros vagos y peligrosos como solución al abandono. El senador Girardi reafirmó lo dicho por Horvath señalando que "por eso eliminamos la posibilidad de que se haga eutanasia para regular la población de perros gatos o cualquier tipo de mascotas". Él también aseguró que se pondrá en contacto con Proanimal Chile para ver qué se puede hacer en la aceleración del proyecto.
El proyecto busca la esterilización masiva, la educación en la tenencia responsable, incentivar de la adopción, regular la reproducción y venta de mascotas y sanciona el abandono animal con multas y privación de libertad. J
l Lo que desde Proanimal Chile buscan en el caso de Luis Soza, es que reciba la mayor pena posible, tal como ocurrió en octubre de este año, cuando Luis Donoso ex jefe de Higiene Ambiental de San Joaquín, recibió 41 días de cárcel por el caso de la matanza de más de una veintena de perros en dicha comuna de Santiago durante 2008.