Hasta un 20% de su ingreso mensual se podría ir en esas compras "hormiga".
Con el sueldo recién recibido no parece tan terrible invertir y darse un "gustito". Pero ese pequeño lujo podría significar hasta un 20% del total del ingreso mensual.
Esos gastos esporádicos, son conocidos como "gastos hormiga" y suelen ocurrir durante el fin de semana cuando no llevamos un registro de las compras que hacemos. Ir a comer, comprar un regalo o una salida con amigos, pueden llegar a sumar un monto tan alto, que sólo se ve a mediados de mes cuando ya no hay vuelta atrás.
Para evitar esta fuga de dinero, los expertos recomiendan hacer una lista al comienzo de cada mes, para saber qué es lo que se va a necesitar. Esto incluye un presupuesto diario de cigarros, cafés e incluso ese postre extra. Eso le dará una consciencia de presupuesto que considerará todos los gastos imprevistos posibles, y hará que evite salirse de él.
Otra buena técnica es llevar una lonchera con colación y almuerzo al trabajo o la universidad. Así se evita gastar de más en alimentos, colaciones y bebidas, que si lo piensa dos veces, suelen ser una tentación.
Por otra parte, nunca está de más estar cotizando los productos que más consume, para así comprarlos en los lugares done son más baratos.
Otra buena forma de ahorrar, es mantener un registro de los gastos en la medida que los va haciendo. Para facilitar esta tarea, existen aplicaciones que puede descargar de manera gratuita desde su smartphone. Ese es el caso de Cuentas Clara, un simple mecanismo en el que se ingresa el monto total recibido a comienzos de mes, y luego se van agregando los gastos, incluidos los fijos de cada mes. Así, la aplicación va sumando y restando, permitiendo que tenga un control constante de sus gatos. Los expertos aconsejan también resistir los impulsos y procurar realizar compras conscientes. J
l Evite usar la tarjeta Redcompra. Este sistema hace que las compras se hagan "invisibles" y se tenga menos consciencia de lo que se gasta.
l Saque lo justo y necesario del cajero. Así andará con el presupuesto que calculó y no se excederá. La idea es calcular los gastos a comienzos de mes.