Un viaje entre plesiosaurios y otros fósiles en el Concepción de hace 216 millones de años
La colección a cargo de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción cuenta con más de 30 mil piezas, pero por espacio, sólo se exhiben unas miles.
Son 30 escalones los que separan la "Laguna de los patos" en la Universidad de Concepción, con el lugar que logra transportar a los penquistas hacia un viaje en el tiempo que tiene como destino, contemplar y analizar los últimos vestigios de Concepción de hace 216 millones de años.
El Museo Paleontológico y Geológico de la casa universitaria, ubicado a un costado de la Facultad de Ciencias de la Tierra, tiene las mismas dimensiones de un galpón o un container, pero ese pequeño espacio que guarda un colección de más de mil piezas, es capaz de armar un panorama de la prehistoria de una zona donde habitaron antiguos dinosaurios marinos, como los plesiosaurios, o los parientes lejanos de los actuales pulpos, los ammonites, de los cuales sólo quedan como registro sus duros caparazones con forma de caracol.
A cargo del cuidado, mantención y distribución de los espacios de la colección se encuentra el curador de museos y master en museología, Gerardo Flores Miranda, de 60 años, el que desde 1982 ha visto crecer las piezas que componen las muestras, gracias a donaciones privadas y a las que se han ido recopilando producto de la realización de las investigaciones vinculadas a la facultad.
"Las primeras colecciones se hicieron en 1920 y eran de rocas y minerales, luego estas pasaron a otras ingenierías. Ya a en las década de los '60 llegó un paleontólogo el que aportó con las primeras piezas paleontológicas o del estudio de los seres antiguos. Con el tiempo se juntaron las colecciones de geología y paleontología y se conformó este museo", explicó.
Si bien Chile y la zona del Bío Bío no se caracteriza por ser una área arqueológica con descubrimientos en grandes volúmenes, sí existen tres puntos dentro de la región donde se pueden obtener y encontrar una buena cantidad de fósiles y con ello, poder armar un panorama de como era la vida en el Concepción prehistórico.
Las llamadas "formaciones", son aquellos lugares donde presentan una gran cantidad de fósiles, ya sean de tipo de vida extinta vegetal, marino o terrestre que tengan una data de antigüedad superior a los 11.000 años. Aquí aquellas condiciones se dan en la comuna de Santa Juana, donde se registran las muestras vegetales con datas de 216 millones de años, vida que se desarrollaba en el área en pleno periodo Triásico.
"En efecto, la muestra vegetal más antigua se encuentra dentro las dependencias del museo como parte de la exhibición. El registro de aquella época pertenece a los antiguos bosques tropicales que había en la zona. La morfología ha cambiado mucho en millones de años por lo que definir y reconstruir fielmente cómo eran las condiciones de vida es muy difícil, pero gracias a las investigaciones se puede llegar a tener una idea y los fósiles ayudan a eso, a reconstruir", agregó.
La Formación Quiriquina es la segunda área con registros fósiles de mayor antigüedad, con piezas paleontológicas compuestas principalmente de especies marinas de hace 125 millones de años, siendo las partes del plesiosaurio, característico del periodo Cretácico en la zona, la atracción principal del museo.
"Hay muchas piezas atractivas para ver acá, pero a la gente le gusta mucho lo que tiene que ver con el plesiosaurio, dinosaurio marino habitante de nuestra zona del cual se tiene algunas partes en el museo: el molde donde estaba la columna vertebral, algunos registros de vértebras en roca, y una réplica de la aleta. Se encontró un fósil casi completo pero se lo terminaron llevando al Museo de Historial Natural de Santiago, lo que es una lata", sostuvo el museólogo.
La última y más nueva es la Formación Tubul, la que también especies fósiles marinas, pero con una data de antigüedad de entre los 7 millones a los 35.000 años, en el límite de los periodos Plioceno y Pleistoceno.
"A pesar de que las formaciones, tienen el nombre del lugar donde se concentra la mayor cantidad de hallazgos de fósiles, cuando estos ocurren en áreas cercanas también se les considera dentro de la formación, por ejemplo un fósil de la Formación Quiriquina se puede encontrar en Algarrobo o en el borde costero de Talcahuano, como Lirquén, donde se encontró un plesiosaurio con una cantidad considerables de piezas", dijo.
Para Gerardo Flores, su pega es una pasión y por eso hay algunas situaciones que le han generado incomodidad y molestia, principalmente lo que está vinculado con la centralización que, como en todo orden de cosas en el país, también afecta a la paleontología y a la conformación de colecciones de alta calidad en museos.
"Cuando se encontró el plesiosaurio casi completo hubo una serie de hechos que provocaron que este no terminara como parte de una muestra aquí y fuera instalado en Santiago. Cuando se hizo ese hallazgo, nosotros hicimos todo el trabajo y terminó instalado en otra parte", afirmó
El experto agregó que al momento de idear el popular Parque Jurásico de la Plaza Acevedo, también se debió haber pensado en una sección de fósiles característicos de la región de manera de integrar la identidad regional de los descubrimientos.
A pesar del gran valor histórico que posee la muestra del pequeño museo, las condiciones para su ideal funcionamiento han presentado algunas dificultades. De hecho, no todas las piezas que el curador de museos tiene a su disposición, han podido ser parte de las muestras por un tema de espacios y de óptimo acceso al público.
"La colección con la que cuenta la facultad tiene más de 30 mil piezas, las que están repartidas por todo el edificio y que por falta de un espacio más amplio y mejor acondicionado, se ha tenido que limitar a un muestra de mil piezas. Lo de la escalera es un tema también. No existe un acceso para discapacitados o alguna facilidad para la gente mayor. El fin de semana hay mucho concurrencia de público en la universidad, pero a la gente en familia, que está compuesta con personas de edad, les complica subir hasta arriba y es un pena, pues se pierde un espacio tan lindo como este", agregó.
El museo paleontológico esta abierto los sábados y domingos desde las 3 a las 6 de la tarde y es guiado por alumnos de la carrera. También se puede realizar visitas guiadas para cursos y delegaciones durante toda la semana. J