Neruda no fue envenenado y murió por un cáncer a la próstata. Eso fue lo que confirmó ayer el director del Servicio Médico Legal, (SML) Patricio Bustos, quien dio a conocer los resultados de las pericias hechas en conjunto con especialistas de la Universidad de Murcia, España, y la de Carolina del Norte, Estados Unidos. Los profesionales se reunieron desde el lunes, con el fin de comparar las muestras y llegar a una conclusión con respecto a la verdadera causa de muerte del poeta.
Así, las pruebas arrojaron que los restos de Neruda presentaban lesiones metastásicas, propias del cáncer a la próstata que le quitó la vida. El abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, declaró a La Estrella que van "a ejercer todas las acciones legales hasta acabar con las dudas, porque es una obligación familiar, nacional y del Estado".
Para él, el primer informe entregado es "incluso positivo, porque se comprobó una parte de los huesos está bien conservada y a partir de eso se pueden hacer varias otras investigaciones". Reyes dijo que se hicieron los exámenes básicos, pero que faltan exámenes biológicos y bacteriológicos para probar si agentes del Estado intervinieron en la muerte de Neruda. "Nosotros vamos a solicitar exámenes biológicos", porque, según Reyes, durante la dictadura se usaron armas biológicas como el gas sarín y el talio, que no dejan huellas. Por eso, recalcó que el mismo equipo que atendió al fallecido ex presidente Eduardo Frei, estuvo al cuidado de Neruda, lo que levanta sospechas en la familia.
El director del SML, Patricio Bustos, declaró a La Estrella que se realizarán todas las pruebas que solicite el juez Mario Carroza.
Sobre el cuestionamiento por la presencia de toxina botulínica en el Instituto de Salud Pública, que fue revelada por la ex directora de la institución, Ingrid Heitmann en agosto, los médicos del SML descartaron que pudiese haber sido utilizada, porque de haber sido así, la muerte del Nobel habría sido mucho más rápida.
Así también aseguraron que se realizaron todos los exámenes solicitados por el Tribunal.
Según el informe, los únicos químicos que se encontraron, corresponden a sustancias propias del tratamiento contra el cáncer que aquejaba a Neruda.
Por otra parte, aún falta que lleguen los resultados de las exámenes de ADN hechas a los familiares, que buscan probar que el cuerpo exhumado corresponde en su totalidad a Pablo Neruda, y que se mandaron a hacer al extranjero.
El juez a cargo del caso, Mario Carroza, declaró que no cerrará los expedientes de la investigación, explicando que "si existen ciertas dudas, si es necesario hacer nuevas pericias, se van a hacer y por el tiempo necesario".J
Tal como los familiares de Pablo Neruda, el chofer y asistente del poeta, Manuel Araya, también cree necesario que se continúe indagando en la causa de muerte del premio Nobel. Él declaró a soysanantonio.cl que no le da credibilidad al informe. Araya insistió en su convicción de que el poeta fue asesinado, pro que está tranquilo porque aún falta conocer informes de los exámenes realizados por los peritos. El sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, insistió en la idea de que los agentes del Estado pudieron haber tenido implicancias en el asesinato, diciendo que en esa época se "eliminaban a muchas personas con armas biológicas".