Son muchos los que se meten en problemas por no informarse, así que lea esto.
Muchas son las personas que todavía están desinformadas sobre las elecciones que se llevarán a cabo este domingo desde las ocho de la mañana en los recintos votación, pero no tan sólo con respecto a su lugar de sufragio sino también con las acciones que se pueden o no realizar durante la jornada.
Es por eso, que le entregaremos algunos datitos para que el día de acción cívica no se convierta en un gran dolor de cabeza.
Antes que todo debe recordar que el sufragio sólo lo puede efectuar mientras tenga en sus manos su cédula de identidad o su pasaporte. Sin esos documentos no podrá ni siquiera tocar el voto.
Si presenta alguna dificultad con sus antecedentes podrá acercarse al personal del Registro Civil, quienes estarán ubicados en todos los recintos.
Asimismo, deberá exigir cuatro plantillas de votación correspondiente a: Presidente de la República (blanco), senadores (celeste), diputados (café) y consejero regional (verde).
Ni se le ocurra fotografiar el voto ni poner barreras al buen funcionamiento de la mesa, pues está prohibido por la Ley. "El presidente será el encargado de avisarnos de los delitos y nosotros lo pondremos a disposición de la Físcalía", expresó Juan Francisco González, mayor de la Primera Comisería de Concepción.
Las personas con discapacidades diferentes podrán sufragar fuera de la cámara y el elector no vidente usar una plantilla con ranuras o en braille. Además de exigir ser acompañado y acceso expedito.
Si siente algún malestar físico podrá acudir a las voluntarias de Cruz Roja, quienes le entregarán los primeros auxilios correspondientes. "Estaremos en los 12 locales con más votantes entregando ayuda a quien lo necesite", indicó Kareen Díaz, presidenta de la institución.
Se podrá realizar el sufragio sólo hasta las seis de la tarde, después se desarrollará el proceso de escrutinio, según puntualizó Luis Cifuentes, subdirector del Servicio Electoral.
Más de tres mil 200 oficiales de Carabineros trabajarán mañana para resguardar la tranquilidad y seguridad de los votantes. Se realizarán servicios de tránsito especiales para que el trayecto hacia los lugares de votación sea más expedito. Aunque se privilegiará el acceso a las personas que acudan caminando.
El personal fiscalizará la propaganda electoral y se detendrán a todas personas que intenten distribuirlas en los recintos.
Asimismo, se hará un mayor control de sobriedad a los conductores vehiculares, así como a la venta de alcohol en los lugares establecidos. J
l El número de locomoción colectiva en la zona urbana entre las 11 de la mañana y cuatro de la tarde aumentará. Por su parte, el transporte rural reforzará sus servicios, especialmente en Coronel, Lota, Penco y Tomé. Asimismo, Biotrén funcionará de forma excepcional realizando los mismos recorridos y horarios de la semana. Todo para facilitar el traslado a los recintos de votación.