Consejos para enfrentar las pruebas globales
Los niños y jóvenes deben considerar las evaluaciones como una instancia normal y que ante una falla hay otras opciones.
Se acerca un nuevo término de año y para algunos es aún oportunidad de pasar de curso con la rendición de las temidas evaluaciones globales, pruebas que miden lo aprendido durante el semestre y que por tratarse de exámenes acumulativos, causan mayor ansiedad entre los jóvenes.
Es aquí cuando surge la pregunta ¿Cuál es la mejor manera de estudiar para estos exámenes?
Manuel Rain, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UST Concepción, explica que una de las mejores estrategias es evitar la acumulación de materia de estudio a través del repaso continuo de los contenidos. "Lo ideal es que el primer repaso corresponda a lo visto durante la semana, mientras que el segundo, a los 15 días. Esto asegura mayores posibilidades de retención a largo plazo".
Para asegurar la comprensión de lo estudiado, Rain es enfático en plantear que la atención en clases es básica. "Ese es el punto de partida, así como también realizar las tareas que refuercen el aprendizaje, de tal manera que el estudio individual sea favorecido por estas experiencias".
El docente comenta que, sobre todo los estudiantes más grandes, debieran desarrollar estrategias de estudio que les permitan aprender con más facilidad, tácticas que debieran ser enseñadas en el aula como alternativas. "Hablamos del resumen, la síntesis, los organizadores gráficos, las señalizaciones, el uso de analogías, las técnicas de resolución de problemas, el parafraseo, la autoevaluación; son todas formas que, adecuadas a la edad de cada alumno, generarán un hábito de estudio", comenta.
Por otro lado, también es importante organizar los tiempos y lugares de estudio, de tal manera que estos sean una rutina diaria, con espacios definidos. "Recordemos que los hábitos de estudio se deben desarrollar y estimular desde los primero años de ingreso al sistema escolar, y darles la misma importancia que por ejemplo, a rutinas como lavarse los dientes".
Como parte de la organización del estudio es importante tener a la vista el calendario de pruebas, de tal manera que se pueda programar con antelación y así evitar las trasnochadas de última hora. J